El Concello de Ponteareas ha adjudicado las obras de humanización de la plaza de Bugallal por un importe de 605.338 euros. La actuación está financiada al 80% con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea en el marco de la estrategia "Ponteareas, Hábitat Saudable", mientras que las arcas municipales aportarán el 20% restante. Al concurso público se presentaron un total de doce empresas.

En la actualidad, la céntrica plaza de Bugallal tiene poco más de mil metros cuadrados de superficie y está rodeada perimetralmente por viales destinados a la circulación y estacionamiento de vehículos que ocupan unos dos mil metros cuadrados, convirtiendo la plaza en una especie de rotonda. Con la humanización, la plaza triplicará sus dimensiones, superando los tres mil quinientos metros cuadrados al unirse en plataforma única a todas las fachadas circundantes y al espacio ocupado por la iglesia parroquial. De esta forma, la plaza de Bugallal se integrará en las zonas ya humanizadas del entorno de la iglesia, la calle de Oriente y Esperanza y la plaza Mayor, conformando todas ellas un espacio de más de 20.000 metros cuadrados humanizado pesado para las personas.

La reforma y transformación también conlleva la creación de espacios verdes, la dotación de nuevo arbolado de gran porte que dará sombra a la plaza, grandes jardineras, bancos, mobiliario urbano y nueva iluminación. También se renovarán las canalizaciones de suministros subterráneos y de saneamiento y se enterrará el cableado actual.

"Dicha actuación, al igual que otras como la humanización del primer tramo del Paseo Matutino, la plaza creada frente al Mercado y Auditorio, la humanización de la calle Redondela, de la calle San Roque en el primer tramo o del entorno de la piscina y centro de salud pretenden superar el desastre urbanístico de Ponteareas; favorecer la movilidad sostenible a pie y en bicicleta; y reducir el tráfico y la contaminación acústica", indican desde el gobierno municipal del BNG-PSOE que, a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible está "marcando las directrices de lo que será en el futuro inmediato Ponteareas".

El proyecto de transformación de la plaza de Bugallal fue seleccionado mediante concurso por un jurado de técnicos de reconocido prestigio y contó con un proceso de participación y consulta vecinal en el que intervinieron residentes de la zona, comerciantes y alfombristas.

"La humanización aumentará la calidad de vida de Ponteareas y supondrá un mayor atractivo comercial del centro urbano", destacan el alcalde, Xosé Represas, y la edil de Vías y Obras, Chus Garrote.