Marta Colón Paniagua, una baionesa que acaba de finalizar su carrera de Arquitectura en la Universidad de Sevilla, ha resultado ganadora, en equipo con otros dos estudiantes, del concurso de Soluciones Constructivas Pladur, que, desde hace treinta años, se dirige a universidades para impulsar ideas constructivas en las que se empleen placas de yeso laminado.

Su idea de ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), elaborada junto a Francisco Sánchez Salazar y María Celeste Abelenda mereció el primer premio del certamen, cuyo ámbito es España y Portugal.

Las dos jóvenes arquitectas y el joven arquitecto diseñaron una ampliación subterránea, posibilitando que la parte superior pudiese ser de fin social para la ciudad, pero al mismo tiempo integrándola en el proyecto.

El jurado otorgó el premio "al valorar la importancia del espacio público, se cede espacio a la ciudad; se diseña con cuidado el espacio y lo conecta con la ciudad; se genera un espacio interior y sugerente que juega con la iluminación; se trata el suelo como una fachada y se hace un uso variado de las diferentes utilizaciones del material Pladur". "Fuimos los únicos que planteamos una solución bajo tierra para regalar el espacio superior a las personas", explicó a FARO Marta Colón. Además destacó que es un proyecto totalmente realizable; independientemente de que ahora sea un concurso "se podría llevar a la práctica".

Marta se mostró ayer muy orgullosa de alcanzar el primer premio, después de que en 2019 hubiesen pasado la fase eliminatoria, y destacó el prestigio de este concurso y la aportación económica del mismo, 6.000 euros, de los que le corresponden 2.000.

Dentro de la ampliación que cada universidad proponía, tenía que realizarse "una experiencia por los 5 sentidos". Para ello debían elegir a un artista contemporáneo y el equipo de Marta se inclinó por el escultor y pintor gallego Diego Cabezas, "que nos acompañó durante el recorrido"

La baionesa es la única gallega en el equipo premiado, su compañero Francisco es andaluz y María Celeste, una estudiante argentina de Erasmus en España.

La joven aún no tiene previsto volver a Galicia, ha pedido una beca de investigación, que todavía no sabe si logrará, pero se interesa por el mundo universitario frente a la posibilidad de trabajar como arquitecta. La entrega de premios fue virtual, y para ello se creó todo un espacio, con avatares personales y en el que participaron cientos de personas desde sus casas.