El Concello de Tui se ha mostrado parte y ha entrado en el proceso judicial por la explosión del almacén pirotécnico ilegal de Paramos, en mayo de 2018, en la que murieron dos personas y más de 300 casas se dañaron.

Ya en noviembre de ese año, el Juzgado número 1 de Tui había rechazado la personación de la institución municipal al considerarla prematura y entender, según el auto de entonces, que de "los hechos investigados en la presente instrucción pudieran derivarse alguna eventual responsabilidad, ya sea civil o penal, por parte de la mencionada administración".

Ahora el propio juzgado abre la puerta a que el Ayuntamiento sea parte en las diligencias como perjudicado. En un oficio se dirige al Concello para hacerle "ofrecimiento de acciones por los daños sufridos, en el mobiliario urbano, alumbrado y por los servicios prestados por la Policía Local de Tui y por el personal de mantenimiento, a raíz de la explosión del almacén de pirotecnia ilegal ".

El Concello presentó ya un escrito en el que pide al juzgado que se le admita como parte "ejercitando las acciones civiles y penales que nos correspondan". Junto al escrito, el Concello envía una serie de documentación entre la que figuran la cesión de acciones a favor del ente municipal de 15 vecinos y vecinas que recibieron ayudas públicas municipales por daños de la explosión. Es la puerta para que el Ayuntamiento pueda recuperar, frente al causante del siniestro, todo el dinero que ha utilizado tanto por los daños propios como por las ayudas de carácter social.