El Partido Popular de Porriño acusa al gobierno local de "regalar" a la Comunidad de Montes de Budiño varias parcelas de titularidad municipal, donde se encuentran los centros culturales y el campo de fútbol de Budiño, y de pretender aprobar un convenio de cesión de uso de estas instalaciones para que sea el propio Concello quien asuma los gastos de mantenimiento, impuestos y facturas que generen dichos inmuebles. Por ello, los populares advierten que ejercerán "las medidas legales oportunas para defender los bienes de los vecinos de Porriño y recuperar las instalaciones que fueron construidas por el Concello y por los propios vecinos de Budiño".

Según explica el PP, el Jurado Provincial de Montes otorgó la titularidad de dichas parcelas a la Comunidad de Montes de Porriño en 2019 sin que el Concello de Porriño presentara ninguna alegación y sin que los vecinos ni los grupos políticos de la corporación fueran informados. Así pues, cuando el PP conoció esta resolución, pidió su revisión de oficio para dar opción al Concello a personarse en la causa. "Cosa que no sucedió", indican desde el PP, asegurando que también las asociaciones de vecinos de la parroquia recogieron firmas solicitando al Concello que reivindicara la titularidad municipal de los terrenos.

"No solo regalan el patrimonio de los vecinos, sino que pretenden que sean los vecinos quienes paguen las cargas y obligaciones propias del titular para poder hacer uso de sus centros culturales y del campo de fútbol", denuncia el portavoz del PP, Alejandro Lorenzo, puntualizando que la propuesta de convenio de cesión entre el Concello y la Comunidad de Montes de Budiño se lleva a pleno con el informe desfavorable de la secretaria municipal, en el que se dice que "los encargados no presentaron alegaciones ni medio de prueba en defensa de la evidente titularidad municipal de varios de los inmuebles reclamados". La secretaria también advierte de la "responsabilidad de los corporativos en la defensa del patrimonio de la institución que representan y para cuya defensa fueron elegidos por los ciudadanos".

El Partido Popular también acusa a la Comunidad de Montes de Budiño de "faltar a la verdad" en la documentación presentada para reclamar la titularidad de los terrenos. En ella se dice que "la construcción de estos equipamientos fue realizada por la Comunidad de Montes, que también realiza el mantenimiento actual de los mismos". Según el PP, esto es falso.