Una de las primeras tareas que las horas muertas del confinamiento desencadenaron en casi todos los hogares fue la limpieza a fondo. Toda clase de enseres inutilizados acabaron en contenedores o puntos limpios y los armarios y vestidores también se despejaron. Testigo de ello fue el único banco de ropa municipal del área de Vigo, el que el Concello de Nigrán abrió hace once años y acaba de reactivar precisamente con motivo de la pandemia. Toneladas de bolsas con donaciones de prendas se acumularon a las puertas del servicio, ubicado en las dependencias de Paradellas, durante la cuarentena. Y el gobierno municipal tomó la decisión de replantear su funcionamiento con la ayuda de las voluntarias que lo atienden: Marián Pérez, Charo Pintos, Sandra Novoa y Ángeles Pérez.

Son estas cuatro vecinas solidarias las que trabajan desinteresadamente en el servicio y a las que el gobierno municipal agradece públicamente "su descomunal labor en estos meses", señala el alcalde, Juan González.Y es que ellas se encargaron de clasificar y organizar las miles de prendas depositadas en la puerta mientras el ropero municipal permaneció cerrado por el estado de alarma. Lo que era una marabunta de ropa ha adquirido, gracias a su labor, aspecto de tienda de moda con el género clasificado por tallas, colgado en perchas o doblado en habitaciones, como en secciones de niño, hombre, mujer, juvenil, zapatería y ropa de cama.

Ahora que está todo en orden y que la crisis económica derivada de la alerta sanitaria aumentará con toda probabilidad la demanda de ropa, el Ayuntamiento se propone dinamizar la entrega de piezas. Las instalaciones, ubicadas junto a la base de los bomberos del GES y al instituto Val Miñor, están abiertas los miércoles y jueves de 10.00 a 12.30 horas. Cualquiera, vecino o no, puede acudir tanto para entregar sus donaciones como para solicitar lo que necesite. Los que prefieran ser atendidos con cita previa los viernes de 16.30 a 18.00 pueden llamar al 986 383081. Y aquellas ONG de toda el área de Vigo que precisen material para sus usuarios pueden dirigirse al correo de la concejala de Benestar Social: bibiana.peixoto@nigran.org. El departamento ofrece también citas individualizadas para garantizar la privacidad.

Para evitar el riesgo de contagio, las voluntarias siguen un protocolo con cuarentena y desinfección de la ropa entregada y toman la temperatura antes de entrar a quien se presente.

Para mantener el buen funcionamiento del servicio, la concejala de Igualdade e Voluntariado, Patricia Diego, subraya la importancia de promover las donaciones de particulares e incide en que se entreguen solo prendas en buen estado y recién lavadas. "Todos acumulamos ropa en casa en perfectas condiciones que ya no usamos o que no nos sirve. Entregándola ayudamos a familias que lo necesitan y, al mismo tiempo, contribuimos a la sostenibilidad dándole una segunda vida", recalca.