Un juego que en Soutomaior ya solo recordaban los mayores ha vuelto con fuerza de la mano del club Lume nos Cus, que en solo un año de existencia suma 190 socios. El próximo domingo organizan su primer torneo oficial, con trofeos de barro hechos por un artesano local.

La competición se desarrollará a partir de las 16 horas con unos 25 hombres en liza. "También haremos campeonatos mixtos e infantiles, pero este es el primero con trofeo", explica el presidente del club, Xosé Lourenzo, que impulsó su creación ante la falta de espacios habilitados para la práctica de los bolos celtas en Soutomaior. "Aquí hubo mucha afición y carreiras -cancha donde practican este deporte tradicional- en Moreira, Cortellas, Amoedo o Ponte Sampaio, pero hace años que solo lo recordaban los más viejos".

Lume nos Cus tiene su sede en el barrio de Lourido. Su carreira se distingue de las de otras zonas en las que los bolos celtas mantienen su pujanza, como Gondomar. En Soutomaior los tiradores se ubican en una cova -un hoyo en la tierra- y las 9 piezas a derribar se colocan en tres líneas, en vez de 18 en fila como en las pruebas federadas. "Los primeros en organizar campeonatos fueron los de Gondomar, por eso se utiliza su sistema, pero aquí optamos por el juego tradicional", dice Lourenzo. En Galicia hay 12 modalidades distintas, añade.

La prueba exigirá medidas antiCovid, como el uso de mascarillas salvo en el momento del tiro.