El esperado borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Gondomar ya está a disposición de los vecinos en el portal de la Consellería de Medio Ambiente. Un mes después de recibirlo por parte del Concello, el departamento autonómico acaba de poner en marcha una exposición pública de dos meses durante la que vecinos y entidades pueden formular observaciones y sugerencias.

Los interesados pueden consultarlo en la web cmatv.xunta.gal y remitir sus propuestas de forma telemática a través del formulario informático habilitado en el portal o a través del correo electrónico avaliacion.ambiental.estratexica@xunta.gal. También pueden presentarlas por escrito en la sede electrónica de la Xunta o en el registro administrativo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Tienen hasta el 23 de noviembre de plazo para hacerlo.

En cuanto termine este periodo público de consultas, la consellería que dirige Ángeles Vázquez tiene un mes para evaluarlas y remitir al Ayuntamiento su informe estratégico ambiental, a partir del cual el equipo redactor pondrá en marcha el documento para la aprobación inicial.

El departamento autonómico no ha requerido documentación por el momento al Concello y el alcalde, Francisco Ferreira, se muestra optimista. "Es buena señal, esperamos que la Xunta nos remita su informe a finales de año para poder aprobar inicialmente el plan a lo largo de 2021.

Comisión de seguimiento el 30

De momento, el regidor ha convocado la comisión municipal de seguimiento del PXOM el próximo miércoles, día 30. Están citados los representantes de todos los grupos políticos de la Corporación, técnicos municipales y el equipo redactor. La idea es informar a los concejales de la marcha del documento que ordenará el territorio gondomareño hasta 2036 y del trabajo que se realiza desde la Oficina de Urbanismo desde que arrancó el mandato.

El documento que la Xunta expone telemáticamente plantea la posibilidad de añadir 4.500 nuevas viviendas a las cerca de 8.000 existentes en el municipio. Se trata, señala el alcalde, de un avance del modelo urbanístico que deberá concretarse en el documento para la aprobación inicial.