Soutomaior y Pazos de Borbén inician su hoja de ruta para combatir los efectos del cambio climático. Un paso necesario tras la reciente adhesión de ambos Concellos al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, y que determinará las acciones que deberán llevar a cabo en los próximos años para reducir su impacto ambiental conforme a los objetivos europeos.

El primer paso es realizar una auditoría técnica que analice el actual impacto ambiental de ambos concellos. El estudio ya fue adjudicado por un importe de 6.000 euros en el caso de Soutomaior y de 4.000 en Pazos de Borbén. El coste de este análisis se financiará con la ayuda que la Consellería de Medio Ambiente puso a disposición de los municipios incluidos en el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía.

Tras la auditoría, ambos Concellos deben definir la estrategia necesaria para alcanzar los objetivos marcados por la UE: reducir al menos el 27% del consumo energético y el 40% de las emisiones de dióxido de carbono, antes del año 2030. Las estrategias pasan, entre otros factores, por la renovación del alumbrado público con lámparas LED para disminuir el consumo eléctrico y la actualización de sistemas de calefacción por otros basados en energías renovables, como el ya instalado en el nuevo IES de Arcade.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, indicó que "esta es una muestra más del compromiso de este gobierno con el medio ambiente y que se une a otras acciones como la renovación de las dos depuradoras del municipio, el programa de compostaje doméstico y comunitario o las mejoras en la red de recogida de aguas pluviales, entre otros proyectos".

Por su parte, el alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, destacó que solo con los proyectos actuales para renovar el alumbrado público se superará la reducción de consumo eléctrico necesaria. "Con la instalación de farolas LED en Moscoso y el barrio de Mosteiro estamos viendo que el consumo desciende sobre un 70% en esos puntos. Cuando terminemos de renovar la red en todo el municipio superaremos con creces los objetivos europeos", valoró el regidor pacense.