El Festival de Teclado de la Eurociudad Tui-Valença, el Ikfem, resiste a la embestida del Covid en el ámbito de la cultura y se posiciona como uno de los grandes eventos para disfrutar este otoño. El festival reveló ayer la programación de su octava edición, la cual, según su directora, Andrea González, se caracteriza por tres novedades: la duración de la misma, 10 días, "la más larga de nuestra historia"; la alianza con Afundación para crear un programa de cinco conciertos digitales con artistas que han sufrido, directa o indirectamente, el Covid-19; y el impulso del joven talento de la Eurorregión.

El evento, que habitualmente se celebra en verano, ha tenido que adaptar su programación inicial por la crisis sanitaria y, aun así, puede presumir de un cartel en el que convergen dos nombres que hacen "marca España" y "marca Galicia", tal y como se mencionó en la presentación del festival, que tuvo lugar ayer en el Parador de Tui. Ellos son: la soprano Ainhoa Arteta y el gaitero Carlos Núñez. Ambos sustentan una programación que comenzará el 2 de octubre y que rematará el día 11; tiempo durante el cual se intercalarán cinco conciertos presenciales y otros a través de Internet.

La primera cita será en el teatro Municipal de Tui con "Quarteto Contratempus", un espectáculo que combina música y escenificación, reivindicando la música tradicional portuguesa e incluyendo algunas canciones y textos contemporáneos. El barroco estará representado por "Eutherpe", el grupo formado por la violinista Ângela Neto Domingues y la clavecinista Erea Blanco, que actuará en la iglesia de Santo Domingo de Tui.

Otras actuaciones serán las que realicen Ainhoa Arteta el 7 de octubre en el Teatro de Tui y Carlos Núñez el 11 de octubre en la catedral tudense. La soprano, acompañada por Javier Carmena al piano y vestida por Agatha Ruiz de la Prada, ofrecerá un concierto titulado "Canciones del recuerdo": un viaje por las canciones del recuerdo con grandes autores del repertorio español como Enrique Granados, Antón García Abril y Ernesto Halffter, y los argentinos Carlos Guastavino y Ariel Ramírez. La actuación tendrá un coste de 30 euros y será retransmitido por Internet por Afundación.

En cuanto a Carlos Núñez, actuará en compañía de Pancho Álvarez, Daniel Pereira y Ensembled Med.

Por último, la única cita que tendrá lugar al otro lado del Miño será la que lleva por nombre "Casperverk", un trío que musicalizará en directo la película muda "El héroe del río", de Buster Keaton. Será en el Auditorio de Valença.

A todo ello hay que sumar los conciertos que cinco músicos todavía por determinar ofrecerán por internet a través de Afundación.

El festival promete garantizar la seguridad del público, por lo que las entradas deberán adquirirse anticipadamente a través de la página web entradas.ataquilla.com.

Además de la directora del festival, Andrea González, acudieron a la presentación del evento los representantes de las instituciones públicas que lo patrocinan, como es el Concello de Tui. Su alcalde, Enrique Cabaleiro, hizo hincapié en la necesidad de apoyar la cultura en estos momentos complicados, pues son un importante motor económico. "Hasta el último céntimo presupuestado para la cultura en Tui este año se va a invertir", destacó Cabaleiro.