La asociación cultural Alén Nós presentó sendas denuncias ante el Concello de Redondela y la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta por la colocación de un poste eléctrico de cemento pegado al muro del atrio de la iglesia de Reboreda, un bien protegido cuya construcción data del siglo XVIII.

Alén Nós atribuye la instalación del poste, realizada el pasado mes de agosto, a la compañía Gas Natural. "Esta actuación invade el espacio de protección establecido por Patrimonio", advierte el colectivo. "Supone una agresión grave a este conjunto arquitectónico de atrio, pazo de Xoán Manuel Pereira de Castro (señor de Reboreda), casa parroquial e iglesia", añade la denuncia de la asociación.

De hecho, señala Alén Nós, todo el conjunto arquitectónico "aparece en el catálogo de edificios, elementos y conjuntos con especial protección de la Xunta de Galicia".

Ante estos hechos, el presidente de la asociación cultural redondelana, Roberto Jablonski, solicita a las administraciones municipal y autonómica "la intervención de la delegación de Patrimonio Cultural" y de la concejalía de Cultura "para analizar y valorar la actuación realizada por la compañía". Asimismo piden "la retirada del poste eléctrico de cemento" y que toda la instalación de cables en el entorno de la iglesia sea soterrada. "Desde el Cristo de Arriba (en el torreiro de la fiesta) hasta el Cristo de Abaixo (junto al cementerio)", indica Alén Nós.

Historia

La iglesia de Santa María se levantó en el año 1732 y era originalmente una capilla del Pazo de Reboreda, con el que comunica a través de un pasillo elevado de estilo barroco.

En su fachada destacan los escudos de armas de las familias Prego de Montaos, Sotomayor, Troncoso y Lira y los vascos Mondragón, benefactores de esta construcción religiosa. En el atrio de la iglesia luce además un cruceiro que fue erigido en el año 1770.