La comunidad de montes de Arcos, en Ponteareas, lamenta la decisión del obispo de la Diócesis Tui-Vigo de negarles el permiso necesario para instalar unos paneles informativos en unos terrenos propiedad de la Iglesia. Se trata de dos tablones que completarían la señalización de una ruta de senderismo en el monte de A Picaraña para promover el conocimiento de las setas. Desde la Diócesis explican que dicha petición les fue denegada porque no venía avalada por ningún seguro y tampoco se les presentó el proyecto. "Lo que pedían era cruzar el monte, que no es lo mismo que colocar unos carteles; si alguien sufre una caída o algo peor realizando la ruta, sería responsabilidad del Obispado", indican fuentes de la Diócesis Tui-Vigo.

Dicha ruta micológica ya está prácticamente rematada. Solo quedaría unirla con la Casa Cultural de Arcos, lugar de salida y llegada del recorrido, pero para eso es necesario atravesar unos 200 metros de monte perteneciente a la Iglesia. "La Comunidad de Montes le solicitó permiso a la Diócesis para instalar dos paneles en ese tramo, al pie de un camino existente, y dar así continuidad a la ruta hasta la Casa Cultural", explican los comuneros, lamentando que "la respuesta del Obispado se redujo a una línea, denegando la autorización sin dar ningún tipo de explicación".

Los comuneros destacan que "en los últimos 30 años, la colaboración entre los colectivos de la parroquia y la Iglesia ha sido total y absoluta", por lo que relacionan la pérdida de esa buena sintonía con la reciente llegada de un nuevo párroco a la parroquia "que adoptó decisiones y actitudes que están causando malestar". No obstante, desde la Diócesis de Tui-Vigo aseguran que "no tiene nada que ver con eso".

La comunidad de montes de Arcos ya remitido un nuevo escrito solicitando explicaciones y pidiendo que "reconsideren la decisión autorizando la instalación de los paneles informativos". En el Obispado todavía no consta esa nueva misiva, pero indican que "si mandan otra petición avalada por un seguro o regulada por una institución pública, como el Concello de Ponteareas, que tiene sus propios seguros", podría replantearse.