Cincuenta años juntos merece un homenaje, aunque sea en el año del Covid-19. El Concello de Mos este año ha decidido no celebrar el evento que el último domingo de agosto reunía a cientos de personas (700 en 2019) y en el que se agasajaba a las parejas que cumplían 50 años de matrimonio en el año, pero mantiene el reconocimiento y es la alcaldesa, Nidia Arévalo, la que se desplaza a la casa de cada una de las parejas para entregarles un obsequio.

Aseguran desde el Concello que "por responsabilidad y prevención, desde el Ayuntamiento de Mos se decidió homenajear a estas parejas mosenses a través de las redes sociales, con la publicación de vídeos en el Facebook municipal a modo de celebración".

Este año son 34 los matrimonios que cumplen sus bodas de oro en la localidad y la regidora les visita en su casa para felicitarles y entregarles el detalle institucional con el que tradicionalmente se les agasaja.

Este viernes, por ejemplo, la regidora local mosense se acercó hasta el domicilio de Antonio Méndez Campo y Carmen Lago Grandal, en la parroquia de Torroso, donde pudo felicitarlos y darles la enhorabuena"por ser capaces de recorrer juntos este camino a lo largo de 50 años" y les trasladó todo su "cariño y respeto para ellos por ser el pilar de la familia".

Con todo, en este año, son 9 matrimonios menos que el año pasado. Se ve que en 1969 hubo más bodas que en 1970, o que los casados del 69 llegaron más lejos en su trayectoria vital juntos. En 2019 se homenajeó a 43 matrimonios y este año a 34.

Una de las parroquias que no visitará la alcaldesa será Louredo, porque si del año 69 había cuatro, no hay ninguna pareja del 70.

Con descensos en unas parroquias y aumento en otras, la regidora tendrá que visitar casas en todo el municipio.

Por otro lado, una de las celebraciones más emblemáticas del ayuntamiento de Mos, la Fiesta de los Mayores, que cada año reúne a un millar de personas, llegaría este año a su trigésima edición. También en esta edición, por seguridad y prevención, se apostó por lo virtual, "pero sin olvidar la felicitación y el cariño institucional de la administración local, expresados por su máxima representante, la alcaldesa Nidia Arévalo", aseguran desde el Concello mosense.