En un formato reducido y con todas las precauciones obligadas por la pandemia, el 318 aniversario de la Batalla de Rande se conmemorará el próximo mes de octubre con actos en Redondela y en las inmediaciones del museo Meirande. Así lo desvelaron ayer miembros de la Asociación Cultural Deportiva de Rande, que organiza las recreaciones teatralizadas, y del Concello de Redondela, colaborador junto a otras instituciones en su desarrollo.

Será la séptima conmemoración de la histórica batalla naval que enfrentó el 23 de octubre de 1702 a una flota franco-española con otra anglo-holandesa que pretendía hacerse con los galeones cargados de riquezas procedentes de América.

Fue precisamente un escenario del combate, la fortaleza de Rande bajo el actual puente -recuperada parcialmente tras la ampliación de la AP-9- donde ayer se presentaron los actos. Serán en dos fines de semana, los días 10, 17 y 18 de octubre. Primero tendrá lugar en Redondela la "Alarma" de los vecinos de Rande, y los siguientes sábado y domingo habrá recreaciones teatralizadas en el muelle junto al Meirande.

Los vecinos están "ilusionados" con llevar a cabo la conmemoración a pesar de las limitaciones por la pandemia, aseguró la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas. "Tanto el desfile de Redondela como los actos en el Meirande atraen cada vez a más público de todo el entorno, y aunque este año habrá cambios debidos al Covid, la Batalla merece reconocimiento turístico y cultural". El concejal de Cultura, Daniel Boullosa, añadió que esta conmemoración "no podía quedar fuera del programa de actividades de otoño".

Pedro Otero, presidente de la ACD Rande, agradeció el apoyo institucional y de la actriz María Torres, que dirige al medio centenar de vecinos que protagonizarán, "ya como veteranos y casi profesionales", las recreaciones de la Batalla en su 318 aniversario. También colaborarán actores de la Reconquista de Vigo y el club de esgrima Falcata HEMA. El programa definitivo se detallará unos 15 días antes del evento.