Muy pronto Rosa, la vecina de Pereiras que perdió su casa en un incendio ocurrido el 3 de noviembre de 2019, podrá rehacer su vida. Casi un año después de que su hogar quedara reducido a cenizas por culpa de un calefactor con chimenea que calentó el falso techo, las obras en la vivienda por fin están llegando a su fin y se espera que este otoño pueda estrenar su nueva casa. Para ello solo falta por instalar la cocina y la carpintería.

La historia de esta mosense es de esas que hacen cierto el dicho de que "Dios aprieta, pero no ahoga"; y es que, cuando Rosa y sus dos hijas, una familia con pocos recursos, se vieron en la calle al día siguiente de arder su casa, no se hicieron esperar las primeras muestras de solidaridad. De inmediato, vecinos, voluntarios de Protección Civil y trabajadores municipales se volcaron en la retirada de escombros, limpieza y posterior rehabilitación del edificio, que ya está a punto de finalizar. También fueron fundamentales las aportaciones altruistas de empresas, vecinos, Asociaciones de Vecinos, Cáritas, Comunidad de Montes de Pereiras y Concello de Mos, así como el Festival Solidario celebrado el 1 de diciembre para recaudar fondos para financiar la reforma.

Aunque en un primer momento estaba previsto que los trabajos remataran en el primer trimestre de 2020, la pandemia del Covid puso un nuevo obstáculo en la vida de Rosa, pues hubo que paralizar la obra. Esta se reanudó en los últimos meses y se espera que pueda estar lista antes de que se cumpla un año del incendio.