Ponteareas desarrolla desde hoy diferentes acciones destinadas a promocionar una movilidad sostenible, es decir, destinadas a favorecer los traslados a pie y en bicicleta en el centro de la villa. Lo hace debido a su participación en la Semana Europea de la Movilidad, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en las ciudades. Para ello, se iniciarán dos campañas de control de tráfico con la finalidad de proteger a las personas que caminan o que circulan en bicicleta; y se instalarán los primeros aparcamientos públicos de bicicletas en la nueva plaza situada en la calle Doutor Fernández Vega.

En cuanto a los controles, se colocarán radares en diferentes calles y avenidas de la villa para concienciar a los conductores de la importancia de respetar los límites de velocidad en el casco urbano. Estos controles estarán señalizados en la propia calzada. Al mismo tiempo, durante esta semana se intensificará la vigilancia de los pasos de peatones, las aceras y las zonas peatonales para evitar que los vehículos invadan los espacios reservados para las personas. Los que incumplan las normas recibirán, junto a la correspondiente denuncia, un folleto informativo bajo el título de "As personas tamén contan, non invadas o seu espazo!".

El próximo martes, Día Europeo sin Coches, están programadas varias acciones para fomentar el uso de la bicicleta. Durante todo el día el establecimiento Toñi Porto Bicimecánica ofrecerá revisiones gratuitas para bicicletas y a las 16.30 horas se abrirá la ciclovía de la Praza da Perillana, una calle perimetral que desde el día 22 pasa a estar reservada de manera permanente a ciclistas, permitiéndose únicamente el acceso de vehículos a garajes a 10 km/h y con preferencia para bicis y peatones.

También el martes, a las 17.30 horas en la calle Rogelio Groba, tendrá lugar la actividad "Ponte no seu lugar", en colaboración con Adapta, con la que los participantes podrán ponerse en la piel de las personas que van en sillas de ruedas. Por último, la jornada concluirá con el cierre al tráfico de las calles Constitución y Praza de Bugallal a las 18 horas, creando un amplio espacio sin vehículos para desarrollar una gincana en bicicleta en colaboración con el Club Ciclista Ponteareas y Bicibike.

A todo ello hay que sumar la entrada en vigor esta semana de la limitación de velocidad en la Avenida de Castelao a 30 km/h; por lo que, a excepción de esta avenida dependiente de la Xunta y la calle Real, dependiente del Ministerio de Transporte, todas las vías urbanas de Ponteareas quedan limitadas a 20 km/h con prioridad peatonal.