Con 1.093 vecinos en paro, el 13,5% de la población activa, y otros mil aproximadamente en ERTE a consecuencia de la crisis del Covid-19, Nigrán "necesita un plan de ayudas a autónomos y pymes para que mantengan y fomenten el empleo en el municipio". Los datos y la reflexión son del grupo municipal del PP, que propondrá al próximo pleno una línea de ayudas de 400 euros por contrato para crear un total de 150 puestos de trabajo.

El portavoz de los populares nigraneses, Carlos Abal, plantea reservar 180.000 euros este año, ya que "todavía hay partidas presupuestarias sin ejecutar que podrían usarse para dotar este fondo de ayudas", y otros tantos en el presupuesto del año que viene. Los 360.000 euros totales servirían para ofrecer a los autónomos las subvenciones durante tres meses en cada uno de los dos ejercicios, seis meses en total.

Aunque el Concello carece de competencias en la materia, los populares sostienen que puede asumir las ayudas siempre que mantenga la sostenibilidad financiera y no entren en conflicto con otras subvenciones de otras administraciones, aclara Abal. Así, los populares apuntan que cada solicitante debe especificar la razón por la cual no ha tramitado otras aportaciones públicas y el objetivo social que pretende. El plan se limitaría a las empresas de hasta 15 trabajadores que deberían incorporar a un empleado por cada 5 en plantilla.