La decimoséptima edición del Festival de Cans todavía no ha llegado a su fin. El certamen regala a su público una semana de prórroga con la apertura, por primera vez en sus diecisiete años de trayectoria, de una versión online para que los espectadores puedan tener acceso a las trece obras que formaron parte de la sección oficial del festival, de las cuales, nueve son de ficción y cuatro de animación; la mayor parte estrenos a nivel nacional o gallego. Desde hoy a las 18 horas hasta el domingo a medianoche, las obras estarán disponibles en la página web www.festivaldecans.gal.

Esta nueva versión online, que fue posible gracias al soporte tecnológico de Vimeo y el trabajo desarrollado en las últimas semanas por la empresa porriñesa Quadralia, complementa el objetivo de la última edición del certamen de darle a los cortometrajes la mayor visibilidad posible a pesar de los aforos limitados que requiere la actual situación sanitaria. Además de su estreno en Cans, las obras se proyectaron la semana pasada en nueve salas de cine de toda Galicia y en un autocine.

En esta primera edición online del Festival de Cans, las películas se organizarán en tres bloques de aproximadamente 50 minutos cada una. Cada bloque podrá ser visionados a un precio de dos euros, pero también se puede comprar un abono para ver todos los cortos a un precio de 5 euros a través de la plataforma PayPal.

Entre los filmes que participaron este año en la competición oficial del Festival de Cans, y que ahora se podrán visualizar en la edición online, está "Xoves de Comadres", de Noemí Chantada, la gran vencedora del certamen con cuatro galardones y otros dos premios en la sección oficial del Festival de Málaga.

También podrán verse: "16 de decembro", de Álvaro Gago; "El Gran Corelli", de Abel Carbajal; "Todo el mundo se parece de lejos", de Rafa de los Arcos; "Reality", de David Fidalgo Omil; "Season", de Giovanna Lopalco; "Mare", de Guille Vázquez; "Black or Whites", de Anita Pico; "Mentres iso pasa", de Nacho Ozores; y "Conte Trencat", de Miguel Gago.