La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en A Guarda continúa denunciando la falta de personal sanitario en el centro médico de la villa. El colectivo advierte que en la actualidad el centro de salud solo dispone de cuatro médicos de una plantilla de ocho; situación similar a la que vive el personal de enfermería, que solo dispone del 40% de los efectivos. "Esta falta de personal sanitario está generando sobrecarga de trabajo a los profesionales del centro de salud, lo que provoca una atención deficitaria con muchos días de espera para poder tener una cita", aseguran desde la plataforma.

"Compartimos el enfado de la sociedad guardesa ante esta situación y le pedimos que dirija las críticas contra el verdadero responsable: la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia", manifiesta el colectivo, apuntando que "sería absolutamente erróneo orientar nuestra indignación contra los trabajadores y trabajadoras de la sanidad; son víctimas, al igual que los usuarios, de un proceso de recortes en la sanidad pública gallega llevado adelante por la Xunta en los últimos años y deben ser nuestros aliados en la defensa y en la reivindicación de una sanidad pública de calidad".

Debido al estado epidemiológico de A Guarda, la plataforma ha desconvocado la concentración que tenía prevista para hoy, pero advierte de que "cuando la situación lo permita realizaremos una gran movilización para denunciar la situación que vivimos y para exigir a la Xunta el personal necesario para que el centro de salud funcione dentro de unos parámetros de calidad aceptables".