El equipo de gobierno de Salceda ya tiene lista la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), documento que llevan tiempo demandando los trabajadores municipales. El plan laboral que propone el bipartito MS-PSOE será debatido mañana, jueves, con los representantes sindicales en una mesa de negociación convocada con ese único punto en el orden del día.

El documento, que de aprobarse será el primero de estas características en la historia del Concello de Salceda, permitirá regularizar los diferentes puestos existentes en el Concello, crear nuevas plazas, eliminar desigualdades y reconocer situaciones especiales como la turnicidad, la jornada partida o la penosidad.

La RPT que el gobierno local propondrá a los representantes sindicales establece una mejora salarial para más del 80% del personal. Por su parte, el 20% restante mantendría sus condiciones mediante un complemento personal, sin contemplar la eliminación de ninguna de las plazas ocupadas en este momento.

Si se aprueba el documento, el Concello de Salceda podrá cubrir plazas vacantes a través de una oferta de empleo público que se podría realizar una vez entre en vigor la RPT. Así pues, el borrador recoge las plazas obligatorias por ley que el Concello tiene previsto cubrir en un breve plazo de tiempo, como son: un tesorero habilitado nacional y un oficial de policía. Para ambos puestos el gobierno municipal ya ha reservado partidas en los presupuestos del año 2020 aprobados recientemente.

Además, en este plan laboral también se reconocen puestos de encargado o coordinador de diferentes áreas, inexistentes en la actualidad; así como la creación de un puesto de técnico de administración general para dar apoyo a los departamentos de Secretaría e Intervención, "lo que mejoraría los plazos en la tramitación de expedientes fundamentales para el Concello", indican desde el gobierno local, defendiendo que "la RPT es una herramienta básica para mejorar la eficacia, la eficiencia y la productividad de la plantilla municipal".

"Con esta propuesta cumplimos otro de los acuerdos del pacto de gobierno, así como el compromiso adquirido con la parte sindical", indica la alcaldesa y encargada de Personal, Loli Castiñeira, que define la RPT como "el paso imprescindible para eliminar las desigualdades salariales y una herramienta fundamental para organizar el trabajo municipal y ofrecer un mejor servicio a los vecinos".