El Concello de Redondela inició ayer la distribución de más de 3.200 máscaras de protección entre el alumnado de la enseñanza obligatoria -infantil, primaria y ESO- de los centros públicos del municipio. Además entrega a los colegios un vídeo de concienciación sobre el Covid-19 con testimonios de afectados del propio municipio.

La concejal de Educación, Olga García Ballesteros, señaló que el reparto de mascarillas responde a la "honda preocupación" del Ayuntamiento de Redondela ante un inicio de curso regido por un protocolo "claramente mejorable" y en el que el gobierno local, aun careciendo de competencias en la materia, "hará todo lo posible por garantizar la salud y seguridad de nuestros niños y niñas".

En ese sentido, la edil subraya la "contundencia" de un informe del secretario de la Diputación de Pontevedra que señala textualmente que "la desinfección de los centros escolares por causa del Covid-19 en los centros de infantil, primaria y especial, no son competencia propia de los municipios y supone una ampliación de las mismas que excede de la pura limpieza".

El informe también fue valorado por la alcaldesa Digna Rivas, que considera que "no hace más que dar la razón a los ayuntamientos ya que la legislación del Estado en los centros docentes es clara al señalar que las administraciones educativas deberán asegurar el cumplimiento de las normas de desinfección, prevención y acondicionamiento". Rivas recalca que "las administraciones competentes son el Ministerio de Educación y la Consellería de Educación".

En todo caso "por responsabilidad", afirma la regidora, "el gobierno local seguirá desarrollando todas aquellas medidas preventivas que contribuyan a garantizar la seguridad de los y de las escolares, independientemente de a quién correspondan las competencias".

"Faino por todxs"

Junto a la entrega de mascarillas, se facilita a cada centro escolar una memoria USB con una copia del vídeo-testimonio realizado por el Concello dentro de la campaña de prevención y concienciación contra el coronavirus "Hazlo por Todxs", para que se difunda entre el alumnado de más edad.

El audiovisual contiene entrevistas con afectados por el Covid-19 y trata de concienciar a los jóvenes de la importancia de las medidas preventivas. En ese sentido el gobierno local muestra su confianza en que "nuestra juventud, que mostró una conducta ejemplar durante el confinamiento, seguirá dando muestras de su responsabilidad".