Veinte nuevos vecinos de Soutomaior ya están adscritos al plan de compostaje doméstico de este concello. Las personas interesadas en colaborar con este sistema de reciclaje recibieron formación especializada en una charla informativa celebrada el pasado viernes en el auditorio del multiusos de Arcade, con el número de asistentes limitado para garantizar la distancia social como prevención antiCovid.

En la charla se abordó el proceso del compostaje, los materiales que se pueden echar en los composteros -los depósitos para transformar la materia orgánica-, el montaje y manejo de los mismos, y los beneficios ambientales del compostaje, así como la importancia de separar en origen de los residuos domésticos y el reciclaje.

Al finalizar la formación se realizó el reparto entre los participantes del compostero que habían solicitado además de un cubo con tapa para recoger los residuos orgánicos de la cocina, un termómetro para el compostero, una guía de compostaje doméstico y dos bolsas de la compra reutilizables pertenecientes a las campañas municipales que promueven la reducción del uso de bolsas de plástico.

Individuales y colectivo

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, asistió a la charla informativa y agradeció a todos los presentes su compromiso por el medio ambiente. "El cambio climático nos afecta a todos y todos podemos ayudar a combatirlo, instalando un compostero si tienes un terreno, reduciendo el uso del plástico? Hay muchas formas, lo importante es colaborar", finalizó.

Además de las 200 unidades de compostaje doméstico individual repartidas por el Concello de Soutomaior en los últimos años, otras 200 familias son usuarias del centro de compostaje comunitario de Arcade. "Esto significa que, entre los usuarios de composteros individuales y los del colectivo de Arcade, hay más de 400 familias apoyando el reciclaje doméstico de manera activa en este concello", explicó Reguera destacando que es una cifra "de la que nos podemos sentir orgullosos".