El Concello de Salceda de Caselas ha constituido un comité específico para coordinar la vuelta a las aulas de los niños y niñas de la localidad y estar atentos a posibles incidencias relacionadas con el Covid-19.

El comité presidido por la alcaldesa, Loli Castiñeira, y en el que también está la concejala de Educación y Sanidad, tiene la misión de hacer un seguimiento de la vuelta al colegio y atender posibles incidencias buscando el bienestar de las niñas y niños, según manifestó la regidora.

Además de los miembros del gobierno local están las directoras de los cuatro centros existentes en el municipio, la pediatra y la coordinadora del centro de salud de Salceda. "Este comité establece los canales de comunicación y colaboración ante la situación de la pandemia, que es diferente a cualquier curso normal", explicó la alcaldesa. "Se trata de estar perfectamente coordinados en caso de incidencias, anticiparnos a las mismas, por ejemplo ante un posible caso de Covid, saber cómo responder y asegurar, en la medida de lo posible, la continuidad de las clases estableciendo un control y unas normas, si hicieran falta".

La alcaldesa envió un mensaje de ánimo tanto al alumnado como a sus familias y al profesorado y resto de personal "en un curso muy complejo" para que todo vaya bien y sin incidentes. También dijo que el Concello puso en marcha un plan de limpieza con cinco personas dedicadas a los centros durante la jornada escolar que se suman a la limpieza general que se sigue haciendo por las tardes. Por otra parte agradeció el trabajo de Protección Civil, y resto de personal de los centros "para que los niños y niñas asistan a clase con toda la seguridad posible", y también el trabajo de la concejala de Educación, Gela Ledo, en permanente contacto con los centros.

Por otra parte, varias madres del CEP Altamira pusieron de manifiesto la falta de comprensión de algunos padres y madres que no respetaron la organización a la salida de clase "creando situaciones de peligro" pese a la existencia de miembros de Protección Civil y aparcamiento habilitado para que pudiesen estacionar y esperar.