13 de septiembre de 2020
13.09.2020
Faro de Vigo

El comercio de Redondela se digitaliza

Medio centenar de tiendas se adhieren a la plataforma online Comprarengalicia.es, dentro de un proyecto de la Asociación de Empresarios para potenciar las ventas

13.09.2020 | 01:31

Si antes de la pandemia era tendencia, ahora se convierte en una necesidad. El comercio redondelano avanza rápidamente hacia la digitalización, gracias a una iniciativa de la Asociación de Empresarios. En colaboración con la plataforma Comprarengalicia.es, medio centenar de tiendas ya ofrecen en Internet sus artículos con servicio de entrega a domicilio. Esta acción forma parte de un programa que involucrará también a la hostelería y a la venta de producto fresco.

Competir de tú a tú con gigantes como Amazon es posible para el pequeño comercio local. La venta online desde tiendas de barrio es ya una realidad en Redondela. La Asociación de Empresarios (AER) que preside Enrique Lago impulsa un proyecto de digitalización junto a la plataforma Comprarengalicia mediante la cual cualquier vecino puede comprar diversos artículos desde su casa o desde su smartphone, con seguridad en los pagos y la opción de recoger su pedido en el establecimiento o recibirlo a domicilio en un plazo de 12 a 24 horas.

A la iniciativa, lanzada hace mes y medio, se han sumado ya medio centenar de comerciantes. Artículos de moda, hogar, alimentación, electrónica, salud, joyería o hasta flores y plantas están disponibles en el marketplace al que se accede tecleando www.comprarengalicia. es/redondela. El usuario busca el producto que necesita, paga en el momento y elige la forma preferida de entrega. Así de sencillo.

Julia Alonso, gerente de la Asociación de Empresarios de Redondela, explica que el confinamiento por la pandemia fue un revulsivo para el proyecto: "Desde hacía ya algún tiempo veníamos trabajando en proyectos de digitalización de los negocios locales, por lo tanto la iniciativa no es nada nuevo, pero sin duda, sí que se ha visto acelerada por el contexto actual".

El colectivo empresarial estaba desarrollando "estrategias individuales de digitalización", como la elaboración de páginas web de los comercios, "y en este paso previo necesario nos encontrábamos inmersos cuando comenzamos a desarrollar en paralelo este proyecto de venta conjunta", cuenta Alonso.

"Es más fácil que el comercio local compita unido en torno a una plataforma con garantías técnicas y de marketing gestionada por profesionales que haciéndolo de forma individual", comenta Xabi Haro, uno de los responsables de la web.

Los desarrolladores de la plataforma Comprarengalicia.es tienen vinculación con Redondela, por lo que "el apoyo al emprendimiento local ha sido también un factor determinante para que la entidad hiciera una apuesta por integrarse", señala la gerente de la AER.

Adherirse a este mercado en Internet tiene un coste para el comerciante, un pago mensual y comisión por venta; pero los asociados en el colectivo empresarial se benefician de importantes descuentos.

Para la logística de entrega, la plataforma cuenta con transportistas locales y también con taxistas, "para los que puede ser una fuente de ingresos en el contexto actual", señala Xabi Haro.

El proyecto de colaboración entre la AER y Comprar engalicia plantea además otras posibilidades, según Alonso: "Abre la puerta a otra forma de promoción comercial y a la celebración de eventos virtuales, que combinarán la parte online con el mundo offline".

"El pequeño comercio necesita llegar a la clientela a través de todos los canales posibles, y esta plataforma nos aporta soluciones adatadas a las dimensiones de los negocios locales", añade.

Gestión "de última milla"

Para la gerente de la asociación empresarial, el sitio web Comprar en Redondela "nace con una ventaja competitiva importante respecto a las grandes plataformas de venta online, y es que el comercio local está plenamente optimizado para hacer la gestión de última milla. Los negocios locales, que tienen su umbral de rentabilidad atendiendo a las necesidades del consumidor local, lograrán evitar fuga de gasto y captarán una nueva generación de consumidores".

"Preparar al pequeño comercio para la venta online es una necesidad, pero no se trata solo de tener una página web, ni de tener presencia en las redes sociales, el pequeño comercio necesita más que nunca estar unido y ese es el secreto que hace grandes a los negocios locales", añade Julia Alonso.

Esta acción forma parte de un programa más amplio de digitalización desarrollado por la Asociación de Empresarios y que abarca tres ámbitos: comercio, hostelería y venta de producto fresco. Desde el colectivo se busca "la coordinación e integración con otros programas como los que prevén desarrollar tanto la administración local como la autonómica", en el marco de su proyecto Reconecta Redondela.

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