La acumulación de basura fuera de los contenedores se ha convertido en un problema endémico del verano en Baiona y la psicosis de la pandemia no ha hecho más de agudizarlo. "Estamos detectando que la gente no abre las tapas para tirar las bolsas por miedo al contagio y que incluso las lanzan desde los coches", asegura el alcalde, Carlos Gómez Prado. El tripartito considera que ha llegado la hora de recurrir a las multas para tratar de poner freno a la situación y ha impuesto ya sus primeras tres sanciones por incumplimiento de la ordenanza de limpieza y recogida de residuos: dos de 3.000 euros y una de 300 por otra leve.

Las de mayor importe corresponden a infracciones graves, detectadas gracias a los operativos espaciales de vigilancia que la Policía Local realiza desde el mes de julio por orden del alcalde. "Decidimos intensificar los controles porque la falta de civismo que observamos en muchísimos puntos del municipio no se puede tolerar, no puede permanecer impune ni prevalecer sobre el respeto de la mayoría a las normas básicas de convivencia", explica el regidor.

Los propios agentes sorprendieron a dos personas, autónomos, depositando restos vegetales tras realizar trabajos de desbroce en un caso, y escombros procedentes de una obra en el otro. Fueron localizados infraganti junto a contenedores de Belesar y de Baredo y se les abrieron sendos expedientes.

La infracción leve corresponde a un vecino de Sabarís al que también vieron los propios policías dejando mobiliario junto a contenedores fuera del día estipulado. Gómez Prado recuerda que los enseres deben depositarse únicamente las noches de los lunes, ya que es la madrugada del martes cuando el servicio de recogida los retira. En todo caso, el sistema cambiará en breve, ya que está previsto, anuncia el regidor, habilitar una línea telefónica para solicitar la retirada de este tipo de residuos. Además, el departamento municipal de Medio Ambiente, que dirige Rosa Domínguez, ha ampliado el horario del punto limpio desde su reapertura en mayo para facilitar el acceso a los ciudadanos. Abre las mañanas de los lunes, miércoles, viernes y sábados de 10.00 a 14.00 y las tardes de los miércoles de 16.00 a 20.00.