Ni la pandemia ni la crisis económica asociada frenan por ahora el crecimiento del parque empresarial Porto do Molle. No habrá que esperar al centro comercial que traerá a Nigrán gigantes como Decathlon, McDonald's o Leroy Merlin, todavía sin fecha de apertura oficial, para dar la bienvenida a nuevas naves en el recinto. Tres empresas proyectan instalarse de manera estable en los próximos meses y crear al menos 30 puestos de trabajo. Y para ello invertirán 6,5 millones.

Una de ellas es la cadena alemana de supermercados Lidl, que acaba de solicitar licencia para construir una de sus tiendas tras comprar una parcela de 4.790 metros cuadrados, a pocos metros del espacio que ocupa su competidora directa Mercadona. La firma germana había previsto integrar su nave en el centro comercial que impulsa la operadora andaluza López del Real por 20 millones de euros en un espacio de 25.000 metros cuadrados, pero finalmente ha preferido salir del proyecto para abrir sus puertas cuanto antes.

La intención de la compañía es hacerlo la próxima primavera tras invertir 4 millones de euros, 3 en la construcción del inmueble y 1 en el equipamiento. Ofertará sus productos en una nave con aparcamiento de 80 plazas en el sótano y 1.400 metros cuadrados de superficie comercial en la planta baja, según figura en el proyecto presentado al Concello de Nigrán.

Veinte personas trabajarán inicialmente en el establecimiento y los representantes locales de la compañía se han comprometido a contratar a vecinos del municipio y comarca, según asegura el alcalde, Juan González. El Concello ofrece formación precisamente para trabajar en el sector comercial e inicia este mismo lunes un curso en las instalaciones del Centro de Negocios de Porto do Molle.

"Como Administración municipal estamos obligados a facilitar la inserción laboral de los vecinos y colaborar para atender la demanda que en estos momentos presenta nuestra gran fuente de empleo, el parque empresarial Porto do Molle", afirma el regidor.

Las otras dos empresas que ultiman su asentamiento en el parque empresarial nigranés acaban de obtener licencia municipal. Las dos son viguesas y han elegido Nigrán para ampliar sus instalaciones. Bodega MC es una compañía con vocación internacional nacida en 1995 y especializada en el diseño, fabricación e instalación de mobiliario de alta calidad para grandes marcas de la hostelería y la restauración y de la moda. Ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años con clientes como los hoteles NH, la cadena de comida rápida Burger King, o las firmas textiles Mango o Bimba y Lola. Lleva dos años trabajando en tres naves alquiladas al Consorcio de la Zona Franca en Porto do Molle, donde trabajan 30 personas. Y ahora pretende construir la suya propia y ampliar la plantilla en al menos diez trabajadores. Destinará algo más de 2 millones de euros a la obra y ocupará una parcela de 5.304 metros cuadrados.

Finalmente, Ditec Ingeniería de Diseño Industrial, instalada en Navia, en Vigo, también dispone desde hace unos días de permiso municipal para construir una planta para trasladarse a Nigrán y ampliar su actividad, centrada en el desarrollo de proyectos de ingeniería y bienes de equipo. Diseña y fabrica aparatos para la matricería, maquetas de control, máquinas automáticas de montaje, punzonado, maquetas de soldadura y diversidad de máquinas especiales para el sector del automóvil y el industrial en general. La nave se ubicará en otra parcela de 1.000 metros cuadrados y costará 391.682 euros.

Los tres proyectos llegan tan solo tres meses después de aprobarse en mayo la licencia para la ampliación del parque empresarial con 14 nuevas naves de oficinas y talleres para alquilar en una parcela de 10.710 metros cuadrados destinados al alquiler por parte de Zona Franca y con un presupuesto de ejecución de 4,4 millones de euros. Fue también en mayo cuando el Concello otorgó autorización a Sociedad Gallega de Carretillas Elevadoras S.A, licencia para construir también su propia nave por importe de 1,8 millones.