La primera "vuelta al cole" en tiempos de Covid se está haciendo cuesta arriba para las familias que necesitan de las "aulas madruga" y los comedores escolares para conciliar la vida laboral con el cuidado de sus hijos e hijas. Para muchos estos servicios son imprescindibles, por lo que su supresión en la mayor parte de Vigo y su área metropolitana, provocada por las condiciones que marca la Xunta, está convirtiendo la vuelta a las aulas en un verdadero encaje de bolillos. Pero como en casi todo, hay excepciones, y el municipio de Mos es una de ellas. Aquí las Anpas de los colegios, en consenso con el Concello y la dirección de los centros, han decidido mantener durante el nuevo curso los servicios de comedor escolar y "aula madruga"; aunque se han suspendido la organización de actividades extraescolares.

Esto ha sido posible, en parte, gracias al "Protocolo Anticovid Municipal" diseñado por el Concello en materia de educación para apoyar, complementar y reforzar el establecido por la Xunta. En este sentido, cabe recordar que el Gobierno gallego ha trasladado la responsabilidad de posibles rebrotes en comedores escolares y "aulas madruga" a las anpas y federaciones, uno de los principales motivos que ha frenado a las asociaciones de madres y padres a continuar con la organización de estos servicios.

Para comprobar que todo cumpla con los requisitos que marcan los protocolos, los técnicos especializados en el Covid-19, el secretario municipal, Víctor Rodríguez, y la técnica de Personal, Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales, Tatiana Iglesias, realizaron una visita a los comedores escolares de los centros educativos, junto con la empresa de catering y los miembros de la dirección y anpas de los colegios, para supervisar que todo se encuentre en perfectas condiciones. Esto es: que se cumple el metro y medio de distancia entre escolares. Distancia que, tal y como vienen recordando las autoridades sanitarias desde el inicio de la pandemia, evitaría los contagios en caso de que algún niño o niña padeciera el virus.