El gobierno ponteareano ha iniciado los trámites administrativos para adquirir un inmueble en el entorno de la Praza Maior. El objetivo de la futura compra es poner en marcha nuevos servicios a la comunidad ante la carencia de edificios de propiedad municipal. Una vez finalizado el proceso de contratación, la obra de restauración y puesta en marcha del servicio se financiará con fondos FEDER de la Unión Europea en el marco de la estrategia "Ponteareas, hábitat saudable".

"Este nuevo espacio estará ubicado en el casco histórico y será un lugar en el que acoger distintos servicios e instalaciones municipales, siempre enfocado a dar una mejor atención a los ciudadanos. La gestión económica del Concello realizada desde 2015 nos permite dar ahora este paso para incrementar el patrimonio municipal", explica el alcalde, Xosé Represas.

El nuevo equipamiento permitirá potenciar el dinamismo del casco viejo; concretamente de la Praza Maior y su entorno. En este sentido, cabe destacar que, desde hace un tiempo, esta parte de la villa se encuentra en continuo deterioro habitacional, palpable en el progresivo aumento de edificaciones y viviendas en estado de abandono, así como un progresivo envejecimiento y pérdida de residentes. Un fenómeno semejante al de muchos cascos viejos de otras villas y ciudades gallegas, y que al mismo tiempo ha provocado la reacción de las distintas administraciones para su recuperación y revitalización.

Previamente y con esta finalidad, el gobierno municipal realizó un proceso de consulta ciudadana en el que participaron representantes del tejido socioeconómico de la villa. También hubo una consulta digital al respecto y se tuvieron en cuenta las aportaciones realizadas por representantes de la administración local: miembros del gobierno, portavoces de los grupos de la oposición, personal técnico y trabajadores municipales. Fruto de esa participación se definieron los usos del futuro edificio.

Ahora, el Concello negociará con la propiedad de los inmuebles que reúnen las características técnicas y de ubicación para su posible compra, tras la cual que ampliará el patrimonio municipal de Ponteareas.