Los 7.395 habitantes de Soutomaior solo disponen de un médico en la sanidad pública, denunció el BNG de la localidad, al renunciar el Sergas a sustituir al personal del centro de salud de Arcade que está de baja o de vacaciones. Ello se suma a que en el inicio de la crisis del Covid-19, el consultorio de Romariz se clausuró "sin motivo aparente ni fecha para su reapertura", añade el grupo de la oposición, que califica la situación de "dramática".

Los nacionalistas de Soutomaior aseguran que "desde la página web del Sergas no permiten pedir citas debido a este problema, que se suman a otros como unos cupos de pacientes por facultativo muy superiores a lo recomendado".

El propio personal del centro de salud de Arcade advierte a los usuarios con un cartel en la puerta: "Faltan dos médicos y una enfermera. No van a sustituirlos. Intentaremos realizar el trabajo de la mejor manera posible". El líder de la oposición y diputado del BNG Manu Lourenzo trasladó ayer el asunto a la Xunta en una iniciativa parlamentaria.

Por su parte, el BNG de Redondela convocó para hoy a las 19 horas una concentración por la sanidad ante el ambulatorio de Chapela.