Gestagua-Gestión y Técnicas del Agua, filial española de la multinacional Saur, se hizo ayer con el contrato de gestión del ciclo del agua en los concellos de Porriño, Mos, Tui y Salceda, que conforman el Consorcio de Aguas del Louro, por cerca de 10 millones de euros anuales. La adjudicación aprobada por unanimidad en el comité del Consorcio, en una segunda reunión, tiene una duración inicial de tres años prorrogable a otros tres.

Gestagua es prácticamente una empresa desconocida en Galicia y es la primera vez que gana un concurso de estas características en la comunidad, desalojando del Consorcio del Louro a otra gran empresa, FCC Aqualia S.A. , que gestionó el ciclo del agua en esta demarcación desde que se puso en marcha; entonces la adjudicación fue dirigida por la Xunta.

Al nuevo concurso se presentaron además de Gestagua y FCC-Aqualia, cinco uniones temporales de empresa (UTE) que unieron sus fuerzas para conseguir el contrato. Viaqua-Aquambiente, Espinosa-Gomsl, Narom-Civis Global-Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, Sacyr-Sav-Dam-Petrolam, y Seys-Sogesel-Marco Infraestructuras-Marco Obra, lo que da una idea de la importancia de la adjudicación.

La empresa que resultó adjudicataria fue vista con lupa por los técnicos y los políticos, de hecho suscitó dudas en una primera reunión lo que obligó a los técnicos a ampliar sus informes. La nueva empresa, más allá de la oferta económica, superó en 9,34 puntos a la segunda, la UTE de Narom y Civis Global con el Fondo Castellonense, y en 9,91 a los terceros, FCC-Aqualia, conocedores de las características de este servicio, según fuentes del Consorcio.

Aunque el nombre no dice mucho en Galicia, la nueva adjudicataria tiene el aval de la multinacional Saur. Esta empresa francesa cuenta con casi un siglo de experiencia y es uno de los líderes mundiales en la gestión del Ciclo Integral del Agua y su tecnología asociada.

Aseguran en su web que Saur gestiona con éxito sistemas medioambientales en tres continentes. También colabora en el diseño y construcción de infraestructuras hidráulicas cuidando siempre de la eficiencia en el uso de los recursos y su sostenibilidad.

La presidente del Consorcio y alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, indicó que desconoce a la empresa adjudicataria pero espera que el servicio sea tan bueno como el actual y que se preste atendiendo a los intereses de los vecinos y vecinas.