El Concello de Salceda mantuvo ayer una reunión con Zona Franca de Vigo con la intención de impulsar la modificación puntual de las normas subsidiarias del polígono de O Cerquido; modificación que contempla la calificación como suelo industrial de 624.000 metros cuadrados, de un total de 1.230.000 metros cuadrados de actuación.

Las empresas instaladas en O Cerquido tienen sus naves en suelo rústico, lo que les impide ampliar o reformar las mismas. Esto, unido a que buena parte del área empresarial actual está incluida en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables del Ministerio de Medio Ambiente, "hace necesaria la aprobación de una modificación de las normas subsidiarias", tal y como requieren desde el gobierno local.

Además de solucionar estos problemas, con la modificación puntual de las normas subsidiarias se abriría la posibilidad de que se instalasen allí nuevas empresas y, en consecuencia, se impulsase la creación de empleo. También el Concello conseguiría 12.475 metros cuadrados para equipamientos públicos, así como el 10% de la edificabilidad en suelo industrial.

En cuanto a los vecinos de la zona de O Cerquido, esta modificación les garantiza la protección urbanística del núcleo de viviendas ya existentes, dejándolo perfectamente delimitado.

En la reunión participaron la alcaldesa, Loli Castiñeira; la edil de Urbanismo, Verónica Tourón; los técnicos municipales y parte del equipo de gobierno de Salceda; el delegado de Zona Franca en Vigo, David Regades, y su equipo técnico. En la conversación, Regades se puso a disposición del Concello de Salceda para poder sacar adelante el proyecto y abrió una vía de comunicación entre los equipos técnicos de ambas instituciones.

Por su parte, Loli Castiñeira agradeció la buena disposición de Zona Franca y de su delegado, recordando la enorme importancia que esta modificación tiene para el Concello de Salceda: una oportunidad única para ordenar la principal zona industrial del municipio.