La Guardia Civil ha desmantelado una nueva plantación de marihuana en Porriño; la segunda que se descubre en menos de una semana en esta localidad. Se aprehendieron algo más de 500 plantas de cannabis, las cuales estaban perimétricamente protegidas con varias cámaras videográficas provistas de sensores de movimiento. Y todo ello al aire libre, en plena Red Natura 2000.

A raíz de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, se tuvo conocimiento de una plantación de cannabis sativa en la localidad. Esta se localizó en un terreno de uso público y estaba distribuida en once parcelas distintas, próximas entre sí, donde se contabilizaron más de medio millar de plantas que fueron cortadas para su posterior destrucción, con la ayuda de Protección Civil y empleados municipales.

Es de destacar que la plantación disponía de un sistema de riego automático que extraía el agua de un río próximo, en un terreno catalogado como lugar de importancia comunitaria (LIC), dentro del espacio Red Natura 2000 de As Gándaras de Budiño, por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluidos los ecosistemas y la biodiversidad de la fauna y la flora silvestres.

Las diligencias instruidas, junto con las plantas y los efectos intervenidos, fueron entregadas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Porriño. La investigación continúa abierta para identificar y localizar a los supuestos responsables de la plantación, que tendrán que hacer frente a las responsabilidades penales derivadas de la presunta comisión de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas.

Es la segunda operación contra la droga que se produce en una semana en Porriño, aunque también cabe destacar otras ocho simultáneas en el Baixo Miño: cinco de ellas en Tomiño, una en O Rosal y dos en Tui. La más relevante tuvo lugar en una parroquia de Tui, donde se localizaron cerca de 400 plantas de cannabis y 300 gramos de cogollos dispuestos para su distribución en el galpón de una vivienda. Por ello se investiga a un vecino de Tui, de 66 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública.