Adentrarse en Praia América y observar la riqueza de su ecosistema será más fácil para las personas con movilidad reducida gracias a un proyecto de mejora de la accesibilidad que el Concello de Nigrán prevé desarrollar en los próximos meses. La iniciativa se hará realidad gracias a una subvención del Grupo de Acción Costeira Vigo- A Guarda, de 45.451, 23 euros, según confirma el alcalde, Juan González.

La entidad -que agrupa a las cofradías de pescadores de la Ría de Vigo y del litoral sur, concellos y Consellería do Mar en busca de fondos europeos para llevar a cabo iniciativas de desarrollo de zonas pesqueras- ha otorgado la máxima puntuación de la lista a esta propuesta municipal que, además de apostar por la accesibilidad en el marco de la campaña "Un Nigrán para todos", incide en la mejora ambiental del espacio con eliminación de plantas invasoras, protección de especies amenazadas y organización de jornadas de sensibilización ambiental sobre el litoral. El objetivo es dar continuidad a las acciones promovidas en los últimos años para conservar el ecosistema dunar.

Durante las obras, se promoverá la reutilización y aprovechamiento de las estructuras existentes del paseo, de manera que los pasillos de acceso al arenal sigan su misma línea estética sin intervenir en las dunas.

Los trabajos consistirán en la construcción de un observatorio de aves formado por pilares y cierre de madera, en forma de caseta, para contemplar la fauna de la zona de protección ambiental de lejos, sin molestarla, a diferentes alturas, con un banco corrido. Se ubicará en la desembocadura del río Muíños.

Se instalará asimismo una barandilla de seguridad de 90 centímetros en la pasarela existente en la duna, además de sustituir los postes en mal estado y los alambres por cuerdas del cierre perimetral.

Se dotarán asimismo pasillos de madera de 1,1 metros de ancho, para acceder a la playa en cuatro puntos, que permitirá desplazarse a personas con movilidad reducida y cochecitos de bebé.