El teletrabajo en tiempos de pandemia no está al alcance de todos. Es el caso de Tomiño, donde la cobertura de telefonía móvil e Internet en algunas zonas es cada vez peor, por lo que el Concello se ha dirigido al Gobierno central y a la Xunta en busca de amparo y soluciones.

La alcaldesa, Sandra González, ha enviado sendas cartas a la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y al jefe territorial de la Consellería de Economía e Industria, Ignacio Rial Santomé, explicándoles la situación de los vecinos de muchos puntos del municipio, a lo que no les llega la cobertura prometida en su momento por sus compañías móviles. Una brecha digital que dificulta el teletrabajo y que puede agravarse con el inicio del curso escolar, en el que, debido a la pandemia, muchos estudiantes tendrán que compaginar las clases presenciales y online.

La regidora explica en las misivas las características de la villa, con 14.000 habitantes, de los cuales un 60% tienen menos de 60 años; con una economía que se sustenta en el sector agrario, con la producción y exportación de planta ornamental, y también en pequeñas empresas y autónomos que trabajan desde sus viviendas debido a la situación de pandemia actual.

"La cobertura de telefonía móvil está siendo un lastre para los vecinos y vecinas, que ven entorpecida su vida diaria, y también para el sector empresarial, que no puede desarrollar bien su actividad; existen núcleos con alta densidad de población donde no hay cobertura son ninguna compañía", explica la alcaldesa. Una de estas "zonas oscuras" se encuentra en la carretera PO-552, en el tramo Carregal-Torrón, a lo largo de casi 10 kilómetros. Las quejas de los vecinos que trabajan desde casa por el Covid-19 son continuas en el Concello. La mala cobertura es todavía peor en "hora punta".

Sandra González solicita a ambos mandatarios que demanden ante las compañías una mejora del servicio de telefonía móvil y que tomen las medidas necesarias para que se extiendan las coberturas de Internet que estaban previstas.

Asimismo, la alcaldesa de Tomiño se ha dirigido simultáneamente a cada una de las compañías que operan en la zona para trasladarles las quejas de los vecinos y explicarles que, en el contexto actual, se necesita más que nunca un buen funcionamiento de las nuevas tecnologías.