Gobierno y oposición de Pazos de Borbén se enzarzaron en una polémica a cuenta de las subvenciones. La formación Alternativa Veciñal (AV) denunció que el Concello "viene de perder 600.000 de fondos Feder para la renovación del alumbrado público", una cantidad que "supone más del 30% del presupuesto municipal", según el portavoz opositor, Luciano Otero. El alcalde Andrés Iglesias (PP) lo niega: "No se perdió ninguna subvención, sino que se renunció a ella porque la mejora se está llevando a cabo con subvenciones más beneficiosas".

La controversia procede de la concesión a finales de 2018 de una subvención del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético) de 609.474 euros para sustituir las luminarias de Pazos de Borbén por la más eficiente tecnología LED, otorgándole un año para formalizar la contratación, lo que según AV no se hizo.

"El incumplimiento de esta obligación motivó que el IDAE haya propuesto la revocación de la subvención otorgada, desestimando una petición del Concello de ampliar el plazo", asegura Luciano Otero. Para el concejal de Alternativa, "esta es otra muestra más del desgobierno reinante en el Concello".

El alcalde replica que el IDAE subvencionaba el 80% del coste total de la renovación del alumbrado. "Ahora, gracias a las indicaciones de los técnicos municipales, lo estamos haciendo por partes acogiéndonos a planes de otros organismos que nos financian el 90%", indicó Iglesias. El regidor añade que la renovación del alumbrado con tecnología LED ya se está realizando. "Se instaló hace poco en la parroquia de Moscoso, ahora en el barrio de Mosteiro y próximamente en más lugares".

Iglesias reprocha a AV que "sí se perdieron 300.000 euros cuando ellos renunciaron a las obras del Plan Concellos para reformar el entorno del Adro de Moscoso y del Concello, ahí sí que tiraron un 15% de nuestro presupuesto a la basura".