El proyecto informativo y estudio de impacto ambiental para la actualización de la EDAR de Soutomaior ya se encuentra en fase de exposición pública. El estudio contempla una inversión máxima de 389.205 euros para adecuar la estación depuradora de aguas residuales a la nueva normativa europea.

Las actuaciones incluidas en el proyecto de actualización de la EDAR de Comboa consisten por una parte en una serie de mejoras necesarias para adaptar la planta actual a los procesos de depuración exigidos por la UE, y por otra, en la sustitución de equipos y elementos que ya cumplieron su vida útil y que su degradación podría llegar a condicionar el correcto funcionamiento de la planta.

La depuradora de Comboa presta servicio a toda la parroquia de Soutomaior y desagua en el río Verdugo, "por lo que esta mejora es un gran paso adelante tanto en materia de protección y conservación ambiental como para nuestro sector pesquero y marisquero, que necesitan que la calidad de nuestras aguas sea siempre la adecuada", explicó el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera.

Dentro de los nuevos equipos que servirán para actualizar la depuradora destacan los sistemas de desodorización química, la nueva monitorización energética, los sistemas de automatización y varias bombas y sistemas de filtrado que aumentarán tanto la capacidad de la estación como la eficiencia del proceso de depurado de aguas residuales.

Licitación del proyecto

El plazo de exposición finaliza mañana viernes, día en el que si no hay ninguna reclamación sobre el proyecto se podrá dar paso a la licitación del proyecto y su posterior contratación. Los trabajos, una vez adjudicados, tendrán un plazo de finalización de cuatro meses. "Al contrario que en Arcade, donde no se podía reformar ni ampliar la estación, en Comboa los nuevos equipos se instalarán en la depuradora actual, lo que permitirá agilizar mucho el proceso y recortar los tiempos hasta que tengamos la nueva depuradora a punto", finalizó el primer edil de Soutomaior.