El futuro de los municipios del rural pasa por generar sinergias y compartir servicios. Ese es el resumen de la reunión que mantuvieron en el Castillo de Sobroso los alcaldes y alcaldesas del Condado-Paradanta y la alcaldesa de Salceda de Caselas junto a representantes del Grupo de Desarrollo Rural del área, y en la que acordaron hacer un plan de desarrollo conjunto que llegue al año 2030.

Los concellos buscan que la fibra óptica llegue al último rincón para facilitar el teletrabajo, que las carreteras y caminos locales sean seguros y que se busquen fórmulas de transporte público eficaz mejorando la movilidad personal.

El proyecto, que podría incluir el ahorro de costes compartiendo algunos servicios y mancomunando otros, pretende además potenciar aspectos ambientales y ecológicos de la comarca, en la línea de las políticas generales que se están aplicando desde la Unión Europea.

A la reunión asistieron los alcaldes y alcaldesas de Arbo, As Neves, Cañiza, Covelo, Crecente, Mondariz, Mondariz Balneario, Ponteareas, Salceda y Salvaterra de Miño.

La puesta en marcha del geodestino Turístico Terras do Condado Paradanta fue la primera de las iniciativas de este foro de regidores y regidoras. Con este proyecto pretendieron sumar esfuerzos para darle visibilidad, de manera conjunta, a los diez ayuntamientos y las empresas del sector turístico, así como ofrecer al visitante y turista un paquete completo que le permita prolongar su estancia en la zona durante los días que desee porque la oferta patrimonial, histórica y natural es amplia y rica. Un plan de transporte público comarcal también fue resultado del trabajo desarrollado en este foro, así como la gestión del Destino Sicted, un sello de calidad para las empresas del sector turístico y para el propio destino.