El gobierno local de Ponteareas, de BNG y PSOE, salió ayer al paso de las protestas que se están generando en el centro de Ponteareas por la instalación de una caldera de biomasa anexa a la residencia de mayores y a un centro de día para dar servicio de calefacción a estos y a otros edificios municipales. Un portavoz vecinal indicó que existe la pretensión de llevar la iniciativa municipal al Juzgado, al entender que la caldera no puede instalarse en el centro de la villa.

En un amplio comunicado, el gobierno local explica que la caldera contamina un 95% menos que una de igual tamaño diésel.

Además indican que "la red de calor con biomasa es un proyecto ejemplar, de vanguardia, inocuo, hecho con rigor técnico y legal y que cuenta con todos los informes legales y técnicos favorables y el apoyo de la Unión Europea".

El Ejecutivo local se muestra "sorprendido" ante las críticas que lidera el Partido Popular, quien votó a favor del proyecto en el que ya figuraba la ubicación de la instalación y sus características". En este sentido el gobierno municipal "lamenta que ahora, por oportunismo partidista pretendan generar alarma entre el vecindario manipulando la realidad". Según el alcalde Xosé Represas, "el PP se equivoca porque las dudas o temores que su actitud irresponsable pueda provocar quedarán disipados cuando la instalación comience su funcionamiento, dejando en evidencia su falta de seriedad".

El Ayuntamiento destaca que la instalación es el resultado de un proyecto redactado por profesionales de una ingeniería con amplia experiencia que cuenta con todos los informes técnicos y legales favorables que certifican que la actuación se ajusta a la legalidad desde lo relativo a la titularidad de la parcela hasta la normativa urbanística, ambiental o de protección del patrimonio, entre otras.

Respecto a las dudas sobre el impacto y las molestias de la instalación, el Concello es contundente: la instalación es inocua y no generará impacto ni molestias. La construcción se encuentra en una parcela de 490 m2 ocupando 83 metros cuadrados que representan tan solo el 17% del suelo y su altura es de 7 metros que contrasta con los hasta 22 metros de alguno de los edificios colindantes.

En cuanto al período de funcionamiento de la instalación será de seis meses al año, pues la red está destinada la calefacción. El gobierno local explica que el tráfico pesado que va a generar es mínimo. "El silo tiene una autonomía de 22 días y, por su capacidad, solo necesita la carga de un camión semanal de 45 metros cúbicos, poco más grande que el vehículo del servicio municipal de recogida de enseres", señalan desde el ejecutivo local, recordando que "hay supermercados en el casco urbano que realizan descargas a diario con camiones que duplican ese volumen". Los camiones accederán después de las 19.00 horas tras el cierre del centro de día.

Respeto a las emisiones, el gobierno destaca que mientras una instalación de gasoil de igual capacidad para abastecer a los edificios públicos genera 365.000 kilos de CO2 al año, la de biomasa tan solo 18.000, es decir, 20 veces menos con una reducción del 95% de contaminación. En cuanto a la chimenea, su diámetro es semejante al de las salidas de gases exteriores de diferentes establecimientos de restauración instaladas en frentes de edificios de la localidad. Respeto a su altura, tal y como obliga la normativa urbanística, se situará un metro por arriba de la cumbre de la edificación más alta, como acontece con las salidas exteriores de gases de los restaurantes.

El alcalde recuerda que apostar por iniciativas como la red de calor con biomasa es poner a Ponteareas en la vanguardia de las políticas de eficiencia energética, ahorro económico y promoción del empleo local. Xosé Represas concluye que "con la red de calor evitamos los combustibles fósiles altamente contaminantes, reducimos espectacularmente las emisiones de CO2, usamos un sistema de mayor poder calorífico, con un combustible más barato, ahorrando un 30% en nuestra factura de la calefacción, evitamos los riesgos de explosión de las calderas de gasoil y los malos olores de estas, y promovemos el empleo local y rendimientos para las comunidades de montes a través de la transformación de la madera en astilla en nuestra zona".

El alcalde recuerda que este tipo de instalaciones existe desde hace años sin crear problema alguno en la villa de Mondariz Balneario, y en este caso con un 70% de mayor potencia que la de Ponteareas, para suministrar calor a un complejo hotelero.