La Diputación de Pontevedra ha iniciado obras de conservación en la cubierta y en la fachada del Castillo de Soutomaior, destinadas a evitar las filtraciones de agua que se estaban produciendo sobre todo en torno a las almenas del monumento medieval. El proyecto tiene un presupuesto de 86.000 euros y un plazo de ejecución estimado de tres meses. El plan de obras se ha diseñado específicamente para no interferir en las visitas guiadas al recinto museístico, que entre los meses de junio y agosto siguieron más de 9.000 personas, informó la Diputación.

Las obras se centran en la cubierta inclinada y en las cubiertas planas transitables (en concreto, por encima de la Galería das Damas y de las antiguas letrinas), así como en la fachada suroeste y las almenas y petos perimetrales. Se trata de solucionar problemas de humedad y entrada de agua, para evitar la futura aparición de otras patologías arquitectónicas. Así, se ubicarán nuevas canaletas de zinc, repararán las gárgolas, recolocarán tejas y cambiarán las ventanas tipo "velux", y se sustituirá el lucernario de policarbonato por uno de vidrio, con nueva carpintería de soporte. En las cubiertas y el muro se realizarán trabajos de limpieza y tratamiento de juntas, con el fin de eliminar las filtraciones al interior de las salas en la fachada suroeste.

El proyecto sigue la premisa de una mínima intervención, usando técnicas y materiales tradicionales, compatibles con las características esenciales del castillo y los aspectos constructivos de la reforma realizada en el año 1986, ya que se trata de un bien protegido de interés cultural (BIC).

Desde 2015, con la llegada de Carmela Silva al gobierno provincial, el Castillo de Soutomaior ha sido objeto de una mejora integral y puesta en valor, con una inversión total de unos 2 millones de euros. La actuación más ambiciosa fue la musealización del recinto, con un presupuesto de más de 700.000 euros. A esta cifra hay que sumar los recursos que la institución provincial destina a la promoción del enclave y a las actividades culturales que en él se desarrollan.