La Policía Local desarrolló el pasado sábado un amplio operativo de inspección de la venta ambulante en la feria de Ponteareas detectando cerca de una treintena de infracciones que fueron objeto de la correspondiente denuncia, según informó el Concello de la villa del Tea.

La concejalía de Bo Goberno, que dirige Roberto Mera, es la competente en materia de ocupación de la vía pública con actividades como la venta ambulante o las terrazas de hostelería. Según declaró el edil nacionalista, "las inspecciones pretenden asegurar que la venta ambulante se ejerza respetando las normas que la regulan, pues solo de esa manera se garantiza una competencia leal entre los propios vendedores ambulantes y con el comercio local".

La mayor parte de las infracciones, un total de 14, se refieren al incumplimiento del deber de exhibir en el puesto la tarjeta con la autorización municipal. Este deber pretende facilitar el control de la venta ambulante evitando la presencia de vendedores no autorizados y que las personas consumidoras dispongan también de la información que identifica al titular del puesto. Los responsables de los puestos que incumplieron este deber se enfrentan la una sanción de entre 50 y 100 euros.

Además, según explica el Concello de Ponteareas, los agentes de la Policía Local detectaron siete puestos ilegales de venta ambulante, que ejercían la actividad sin ninguna clase de autorización municipal. Se trata, en la mayor parte de los casos, de vendedores que, aprovechando la ausencia de otros autorizados, ocupan sus lugares de manera irregular. Los responsables fueron obligados a desmontar los puestos y además fueron denunciados.

Otros expedientes

Por otra parte, el Concello indica que se abrirá expediente a otros cuatro puestos más en los que con el consentimiento de sus titulares ejercían la venta ambulante personas no autorizadas. En este caso los infractores se enfrentan la una sanción de hasta 200 euros.

Por último, un vendedor fue denunciado por carecer de la mascarilla obligatoria y otro por cambiar la ubicación de su puesto sin autorización.

Roberto Mera adelantó que las inspecciones serán habituales a partir de ahora y se ampliarán a otros aspectos como la comprobación de que los vendedores están dados de alta en la seguridad social y con el pago de sus cuotas al día.

Ya la semana pasada, la Policía Local había sancionado a varios vendedores que carecían de mascarilla.