El proyecto de reforma integral del mercado de abastos de O Rosal ha tenido una primera respuesta económica destinada a las primeras obras por parte de la Deputación de Pontevedra, que aprobó 161.261,01 euros para la remodelación interior del edificio construido en el año 1954, obra del arquitecto Enrique Álvarez Sala y Moris.

El proyecto, presentado en julio, describe los objetivos principales para el mercado"convertirlo en un espacio vivo y con futuro con el que fomentar la compra de producto local de proximidad". Otras aspiraciones son la promoción de actuaciones que hagan el comercio local más atractivo y competitivo, además de contribuir a dinamizar el núcleo urbano económica y socialmente.

La alcaldesa, Ánxela Fernández informa que la primera fase tendrá un coste superior a los 207.000 euros, que estarán financiados a través del Plan Concellos de la Deputación de Pontevedra, de una subvención de Agader además de financiación propia. "Queremos que el mercado se convierta en un polo de atracción para nuevas personas emprendedoras, para el comercio local y para los propios vecinos", explica. La reforma cuenta con un Plan de Usos elaborado por la empresa Rural Consulting.

La renovación exterior consistirá en la reparación de deficiencias y de elementos deteriorados en la cubierta. En el interior se hará una reforma general, adaptando el espacio a las necesidades actuales, haciéndolo más confortable y atractivo. El mercado contará con cinco puestos comerciales en el espacio principal, distribuidos en una isla central, con puestos de fruta, huerta y flores, y una franja lateral con carnicería, pescadería y despacho de pan. Se añadirán espacios para la venta de productos locales y para actividades como degustaciones, formación gastronómica, actividades culturales y sociales.