Actuar adecuadamente en las llamadas fajas secundarias puede evitar incendios y que estos se conviertan en un peligro para la población. Una actuación novedosa que se llevará a cabo en la parroquia ponteareana de Padróns permitirá que la Xunta de Galicia pode y desbroce más de 800 parcelas particulares, y evitará que vuelvan a producirse incendios tan devastadores como los vividos en esta zona.

Según informó ayer la concejala de Medio Ambiente, Rosa Covelo, el proyecto se lleva a cabo en base al convenio de colaboración suscrito entre la Xunta de Galicia, la Fegamp y la empresa pública Seaga, al que se unió el Ayuntamiento de Ponteareas, en materia de prevención y defensa contra incendios forestales, para el establecimiento de un sistema público de gestión de la biomasa. En el Ayuntamiento de Ponteareas fue seleccionada como prioritaria la parroquia de Padróns para realizar la gestión de la biomasa en las fajas secundarias.

En una reunión celebrada en el torreiro, el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas y la edil de Medio Ambiente, acompañados de la técnica municipal y de un técnico de Seaga, informaron de las zonas de las fajas secundarias en la parroquia, donde el sistema público realizará la gestión de la biomasa. La superficie de actuación es de 131,52 hectáreas de un total de 2.079 parcelas de las cuales, 1.179 con una superficie de 80,84 hectáreas están bien gestionadas y no precisan ningún tipo de actuación, centrándose ahora los esfuerzos en las 882 parcelas restantes que suman 50,68 hectáreas, según los datos facilitados por SEAGA.

En base al citado convenio, los propietarios de parcelas ubicadas en las fajas secundarias, que deseen que el sistema público se haga responsable de la gestión de la biomasa de sus parcelas pueden hacerlo a través del Ayuntamiento, mediante la firma de un contrato de gestión de la biomasa, como ya hicieron docenas de vecinos de vecinas de Padróns en las últimas semanas.

Este sistema público consiste en la posibilidad de contratar la gestión de la biomasa vegetal, en las redes de fajas secundarias, a través de la empresa pública Seaga que la realizará a cambio de una tarifa anual de 35 ? por cada 1.000 m2, asumiendo todos los deberes que corresponden a las personas responsables de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia.

En los casos de incumplimiento y de propietarios desconocidos o ilocalizables, el Ayuntamiento encargará la Seaga a ejecución del desbroce de esas parcelas repercutiendo posteriormente los costes de la gestión de la biomasa a los propietarios, sin perjuicio de la instrucción del procedimiento sancionador que corresponda.