La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, anunció ayer la mejora paisajística y embellecimiento de bienes y recursos que se encuentran en el Camino de Santiago a su paso por Amieirolongo, en la parroquia de Sanguiñeda y que será ejecutada a través de una ayuda concedida por la Consellería de Cultura y Turismo por importe total de 20.000 euros? de los que 15.000 ? serán asumidos por la Xunta y 5.000 por el Ayuntamiento.

Sara Cebreiro, concejala de Cultura y Turismo, señaló que "las obras que se pretenden realizar supondrán una mejora estética importantísima, teniendo en cuenta además la llegada del año Xacobeo en 2021"

El Ayuntamiento persigue como principal objetivo "que los peregrinos tengan un buen recuerdo de su paso por Mos, que se hagan fotos por encontrar lugares que le parezcan agradables y acogedores y que su paso por el ayuntamiento de Mos sea para recordar".

Esta actuación, muy demandada por la Mesa del Camino de Mos, y que la Administración local considera de gran importancia delimitar una zona ajardinada a la salida del túnel de Amieirolongo túnel que se encuentra bajo un carril de salida de la Autovía (dirección Redondela), mejorando las zonas verdes y plantando a cada uno de los lados del camino.

Además se procederá al pintado de una senda peatonal en el asfalto de 1,25 metros de ancho, en color verde y delimitado por dos franjas blancas la cada lado.

Al mismo tiempo se procederá al pintado de señales de velocidad y peatones. La longitud total de la senda será de 290,50 metros, en dos tramos, ya que el ayuntamiento ya ejecutó y señalizó un tramo (el mas propenso a accidentes).

En la fuente de Amieirolongo, se procederá el relevo de los bancos de piedra y a la plantación de un seto de photonias en la zona posterior de la fuente.

A continuación se procederá a la realización y colocación de salvacunetas en una zona peligrosa para los peatones en la que pueden caer a una profundidad de medio metro.

Se dispondrán losetas de hormigón en el hueco existente y se asfaltará la zona que presenta vegetación para evitar que nazcan malas hierbas y así obtener mas ancho para los peatones.

Además se procederá al pintado y señalizado de la senda hasta la confluencia con la carretera N-550. Se llevará a cabo además la retirada de la vegetación, tierras y basura procedente de vertidos de los contenedores de basura.

La zona en la que se actuará se sitúa en la salida de Porriño en la que el Camiño Portugués se adentra en Mos. Es una zona castigada desde siempre y en varias ocasiones ha llamado la atención de los peregrinos y de las entidades que vigilan el camino.

La alcaldesa se muestra satisfecha de realizar esta actuación este año dentro del trabajo que el Concello realiza para mejorar y defender el camino de Santiago a su paso por Mos.