El Concello de Ponteareas concedió ayer 150.000 euros en ayudas a las traídas de aguas vecinales de 10 parroquias, según informó el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, que destacó a labor que realizan las comunidades de aguas para que la gran mayoría de los vecinos y vecinas del rural cuenten con este servicio básico. "Con esta nueva concesión, que continúa la línea marcada por el actual gobierno municipal desde 2015 de colaboración y apoyo a las traídas vecinales, doce traídas realizarán este año nuevas obras con el apoyo del Ayuntamiento", manifestó Represas.

Estas subvenciones permitirán realizar inversiones de mejora de las traídas; en depósitos, renovación de redes de abastecimiento, obras en manantiales, así como en actuaciones para asegurar la potabilidad y calidad del suministro de las aguas. Las ayudas cubren hasta el 80% de la inversión a realizar con un límite de 18.000 euros por traída.

En esta convocatoria se presentaron un total de veinte solicitudes y recibirán subvenciones doce traídas de las parroquias de Arnoso, Celeiros, Cumiar, Fozara, Guillade, Nogueira, Padróns, Pías, Ribadetea y Xinzo.

El alcalde hizo balance de esta línea de subvenciones de la que ya se beneficiaron un total de 40 traídas vecinales de 19 parroquias, medida que impulsó inversiones por más de 600.000 euros, de los que la aportación del Ayuntamiento suma 450.000 euros.

Represas explicó que "las ayudas se otorgan con los fondos propios del Ayuntamiento y se conceden de forma transparente y en concurrencia libre para las traídas vecinales. El Ayuntamiento tiene el deber de atender estas peticiones porque los colectivos vecinales están realizando un servicio básico y prioritario".