Un total de nueve salas de cine gallegas exhibirán las películas del Festival de Cans tras concluir el certamen de este año. Salas de Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo o Vilagarcía acogerán las proyecciones desde el día 9 de septiembre.

Según explicaron desde el festival se trata de una formula innovadora entre los festivales españoles, al proponer por primera vez un formato expandido y difundir los cortometrajes a concurso por dos vías diferentes una vez finalizado el certamen: a través de la distribución en salas de cine y con una versión de pago en línea para ver los filmes en la propia web del certamen.

La reducción de aforo y las restricciones de los "jalpóns" de proyección llevaron al festival a buscar esta fórmula novedosa para que todos los cortometrajes a competición en las categorías de ficción y animación puedan tener vías alternativas de visibilidad más allá de la presencia física en el certamen. Esta innovadora propuesta permitirá que todas las obras a concurso puedan verse en nueve salas de cine de toda Galicia, a través de convenios con la Federación de cineclubs de Galicia (Feciga) y con el Centro Galego de las Artes de la Imagen (CGAI). Gracias a estos acuerdos, la oferta del certamen hasta llegar a las 1.050 butacas repartidas entre las cuatro provincias gallegas.

En cada una de las sesiones se exhibirán las 13 películas que forman parte de la sección oficial de ficción y animación del Festival de Cans. Cada una de las proyecciones tendrá un precio de 4 euros, y la suma total de la taquilla se destinará al Premio Feciga, que irá a parar al cortometraje elegido por un jurado formado por miembros de los cineclubs de Galicia.

Dos semanas después, los cortometrajes podrán verse, previo pago, en la web del Festival de Cans, bajo soporte técnico de Vimeo. Será solo durante cuatro días, del 17 a 20 de septiembre. Con esta apuesta por la exhibición online, el certamen trata de dinamizar la difusión de los filmes y de facilitarles el visionado a las personas que, por motivos relacionados con las limitaciones actuales, no podrán estar en Cans durante el Festival. Los precios del visionado online, oscilarán entre los 2 euros por bloques de cortos y los 5 euros por bloques completos de competición.

El plan de difusión externa de las películas a concurso en el Festival se completa con un autocine. Será el sábado 12 de septiembre en la explanada del Velódromo municipal de Porriño. La Concejalía de Cultura de Porriño promueve la instalación de este autocine.

Por otra parte hasta el lunes, 31 está abierto el plazo para comprar las últimas entradas.