Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios de Baiona, Nigrán y Gondomar se quedan sin extraescolares ni desayunos

Las veinte anpas miñoranas acuerdan renunciar a la gestión para evitar responsabilidades - Los comedores escolares baioneses, en el aire

Un recreo en el colegio de Fontes-Baíña, en Baiona. // Jose Lores

Los centros escolares de Baiona, Nigrán y Gondomar tampoco dispondrán de aulas matinales que ofrecen servicio de desayuno para ayudar a las familias a conciliar su horario laboral ni de actividades extraescolares este curso. Así lo han acordado las veinte asociaciones de padres integradas en la Federación de Anpas do Val Miñor a apenas tres semanas de la vuelta al cole, según informaron ayer.

La decisión responde al desacuerdo de las familias con el protocolo Covid de la Xunta, que les exige, denuncian, elaborar su propio procedimiento de seguridad para las actividades, "dejando en manos de madres y padres que sin conocimiento alguno deben elaborar su propio protocolo y hacerse responsables". Exigen al Ejecutivo gallego que asuma las responsabilidades que le corresponden, elabore un reglamento específico y dote a los centros de los medios necesarios.Protesta el día 8

Para mostrar el malestar de la comunidad escolar, Favalmi convoca una concentración el día 8 de septiembre a las 19.00 de rechazo al protocolo de la Xunta.

Los comedores escolares no sufrirán en principio suspensiones en Nigrán y Gondomar, ya que son Xunta y Concello, respectivamente, los encargados de gestionarlos. En Baiona, sí son las anpas las que asumen la organización del servicio y todavía no se han pronunciado oficialmente. Están pendientes de reunirse con el gobierno municipal para solicitarle apoyo en relación a a la asunción de responsabilidades y a la coordinación de medidas.

Compartir el artículo

stats