Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VAL MIÑOR

El Tribunal Supremo decidirá si se repite la elección de la patrona mayor de Baiona

La Cofradía recurre una sentencia del TSXG que ordena recomponer la junta general y renombrar al gobierno del pósito al completo

Susana González en el salón de la Cofradía, con los miembros del cabildo detrás. // Ricardo Grobas

El conflicto del percebe da sus últimos coletazos en Baiona y lo hace en el ámbito judicial. El proceso electoral de la Cofradía de Pescadores A Anunciada llega al Supremo dos años después de las votaciones. Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenó en julio repetir la designación del cabildo y de la patrona mayor, Susana González, y el pósito acaba de presentar recurso para defender en Madrid la legalidad de los nombramientos.

La sentencia emitida hace un mes deja sin efecto la elección de uno de los dieciocho vocales de la junta general que salió de las urnas, de manera que obliga a repetir la posterior designación del cabildo, el gobierno del pósito integrado por siete representantes, entre los que se nombra a la patrona mayor y a los dos vicepatrones.

El fallo del TSXG da la razón a un percebeiro crítico con los dirigentes, José Enrique Alonso, y lo proclama como vocal del sector a pie en la junta. Había empatado a siete votos con su oponente, el que finalmente nombró la Cofradía, José Manuel Costas. El quid de la cuestión está en cómo se deshizo el empate.

La sentencia considera que no se respetó la normativa interna de elegir al socio con más antigüedad en el censo electoral de la Cofradía, sino que se nombró al que llevaba más tiempo trabajando en la entidad, un año más. El demandante manifestaba incluso que se modificó el censo para nombrar a su contrincante. Inicialmente acudió a la junta electoral formada por técnicos de la Consellería do Mar para un proceso que fue general en todas las cofradías gallegas. Este primer recurso administrativo fue rechazado y se confirmó al otro vocal en el puesto y lo mismo ocurrió con el segundo, así que el percebeiro acudió a los tribunales con éxito por ahora.

Aunque la demandada en este pleito es la Consellería do Mar, al desarrollarse las elecciones bajo su amparo, es la Cofradía la que recurre al Supremo como "parte afectada", según indicó ayer la patrona mayor, Susana González. La máxima responsable de la Cofradía señala que la junta general decidió recurrir una sentencia que consideran injusta porque, aunque da la razón al demandante, "porque se cometió un error en el censo pero está más que acreditado que el vocal elegido tiene más antigüedad".

González afirma que la dirección del pósito consultó con la consellería al encontrarse con el empate y que actuó conforme a los criterios técnicos del Ejecutivo gallego. La junta general eligió entonces al cabildo y la nombró por aclamación en octubre de 2018. Afrontaba su segundo mandato consecutivo al frente de la entidad.

Mientras tanto, el percebeiro que el TSXG considera ya integrante de la junta general se ha dirigido por escrito a la Consellería do Mar para exigir que así se le proclame en cumplimiento de la sentencia. Su abogado, Alberto Muñoz, no descarta la reclamación de una indemnización al departamento de la Xunta por daños morales "al vulnerarse su derecho a sufragio por no poder ocupar el cargo para el que fue elegido"

Compartir el artículo

stats