Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

Redondela refuerza la seguridad en los cruces y accesos de la Senda da Auga

La actuación incluye nuevas señales que prohíben el paso de vehículos y de advertencia de peligro en las intersecciones - También se marcará el camino al "mejor banco del mundo"

Uno de los accesos a la Senda da Auga a su paso por la parroquia de San Vicente de Trasmañó. // FdV

La Senda da Auga a su paso por el municipio de Redondela será más segura para los cientos de caminantes y ciclistas que recorren a diario esta ruta de senderismo. Se trata de uno de los principales lugares de ocio en el municipio al transitar por un espacio natural privilegiado con las mejores vistas a la ría y al valle del Maceiras.

El Concello de Redondela desarrolla en estos días los trabajos de reordenación de los accesos a este sendero desde la parroquia de Chapela hasta Santo Esteban de Negros con el objetivo de garantizar la seguridad de sus usuarios, muchos de ellos peregrinos ya que en todo este tramo coincide con el Camino de Santiago entre Vigo y Redondela.

Las labores de señalización incluyen señales de prohibición de circulación de vehículos excepto para los residentes, y la instalación de paneles reflectantes en todos los cruces en los que se advierte a los conductores de la presencia de peatones y ciclistas en el entorno.

La alcaldesa redondelana, Digna Rivas, explica que la reordenación del tráfico en la zona "era muy necesaria si tenemos en cuenta la cantidad de peatones y ciclistas que transitan a diario por este sendero y también porque es uno de los accesos que se utilizan para llegar hasta el denominado 'mejor banco del mundo', situado en el monte de Cedeira, lo que ocasiona problemas no solo a los usuarios de la Senda da Auga, sino también a los vecinos que residen a lo largo de ese tramo ahora señalizado".

Los trabajos que se desarrollan ahora eran una antigua demanda de los residentes en la zona "sin que hasta ahora sus reivindicaciones fuesen tenidas en cuenta por los anteriores gobiernos", apunta Rivas. En todo caso, recalca que esta es la primera medida a la que se irán añadiendo otras actuaciones que se vayan precisando y con la intención, sobre todo, de garantizar la calidad de vida de los vecinos".

La regidora local deja claro que no se trata, en ningún caso, de impedir el acceso hasta la zona, y subraya que lo que se pretende es que "se haga de una manera racional y lo más ordenada posible estableciendo, claramente, hasta qué punto pueden llegar los vehículos sin suponer un riesgo para los peatones y ciclistas y para no interferir en la vida diaria del vecindario de la zona".

Este corredor verde fue inaugurado como ruta de senderismo hace once años por iniciativa de la Mancomunidade de Montes Veciñais de Redondela, con la colaboración del programa Proder II. A lo largo de 23 kilómetros de trazado atraviesa nueve parroquias del municipio -Reboreda, Quintela, Saxamonde, Vilar de Infesta, Cabeiro, Negros, Cedeira, Trasmañó y Chapela- por el antiguo Camiño da Auga, el trazado por el que discurrían las conducciones de aguas desde la presa de Eiras hasta Vigo.

Compartir el artículo

stats