La Concejalía de Tráfico e Mobilidade de Ponteareas ha iniciado una guerra contra la falta de visibilidad en los pasos de peatones con el fin de evitar atropellos. Desde hace años la villa no cumple con las condiciones de visibilidad exigidas al contar con numerosos obstáculos desde vehículos estacionados a contenedores de basura que no permiten observar con antelación de sobra a las personas que se disponen a cruzar la calzada.

La concejalía que dirige Roberto Mera quiere dotar de mayor seguridad a los pasos de cebra, asegurando una franja mínima de cinco metros libres de obstáculos visuales en las calles con velocidad máxima inferior a 30 kilómetros hora. En las que superan este límite la franja se amplía hasta los diez metros que establece la normativa estatal, como ocurre en la Avenida de Castelao, donde todos los pasos de cebra cuentan con cebreado de seguridad desde que se renovó su señalización horizontal el pasado año.

En las actuaciones realizadas recientemente en el entorno del Mercado y Biblioteca Municipal se habilitaron cebreados de cinco metros tanto en los pasos de cebra existentes como en los de nueva creación. En esos cebreados, situados antes de los pasos de cebra en el sentido de circulación, no está permitido el estacionamiento asegurando así la visibilidad de las personas que hacen uso del paso de peatones. En los trabajos ejecutados se incluyeron cuatro pasos de cebra nuevos, algunos para el acceso a equipamientos públicos tan importantes como la biblioteca o el Conservatorio, donde no existían. En el mes de septiembre se actuará en otras seis calles, entre las eres Carballos, Castañal o Paseo Matutino y todos los pasos de cebra existentes y nuevos contarán también con esa protección.

La concejalía explica que esos cebreados deben respetarse en todo momento y estacionar en ellos, por poco tiempo que sea, es una infracción grave y además un comportamiento irresponsable porque ponen en riesgo a integridad y la vida de las personas.

La intención de la concejalía de Morbilidade e Tráfico es que antes de junio del próximo año todos los pasos de cebra de la localidad cuenten con esa protección. Además, aprovechando la próxima renovación de todo el alumbrado público de la villa, que acometerá la Concejalía de Vías e Obras, que dirige la edil socialista Chus Garrote, se mejorará la iluminación de los pasos de cebra para reforzar más su seguridad. A esto se añadirá la creación de pasos de cebra sobreelevados en las calles que se reformen y humanicen como forma de asegurar la reducción de la velocidad del tráfico y que se respeten los límites de velocidad.