Serán un total 25 cortometrajes y 15 videoclips los que competirán en la XVII edición del Festival de Cans, el primero de la era Covid, en las diferentes secciones, y que se inicia en Porriño el 3 de septiembre.

Entre los estrenos absolutos que podrán verse en Cans destaca el corto de animación 'Reality', de David Fidalgo, finalista en los últimos Premios Goya; o 'Hijos del Cuerdo', Borja Santomé, premiado en el Festival de Cans de 2018. Además de estos títulos, se proyectarán otros trabajos, como 'Blacks and whites', de la coruñesa Anita Pico, que fue seleccionada en un proyecto de nuevos cineastas impulsado por la BBC británica.

La organización del Festival, promovido por la Asociación Arela y dirigido por Alfonso Pato, ha presentado ayer un certamen marcado por el acceso restringido y la edición limitada, pero "donde la calidad de las obras se mantiene intacta".

El evento ha previsto medidas para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes, como un "escudo protector" para los mayores, 'chimpíns' para cuatro personas solo con paseos honoríficos, reducción de 'jalpóns' y aforos o actuaciones de día para público sentado.

El certamen se abrirá con la proyección de 'A illa das mentiras', de Paula Cons, cuyas entradas ya están agotadas, y apenas quedan ya billetes para las proyecciones de tarde y de la sección oficial. También están a la venta las entradas para sesión matutina del sábado, que contará con el aliciente de un coloquio con el cineasta Oliver Laxe.

En esta edición de 2020 será necesario comprar las entradas por anticipado o el registro previo en las actividades, y solo podrán usar el bus a Cans las personas que dispongan de entrada (el 31 de agosto se cierran la taquilla y el registro).

Además de las películas y videoclips, la oferta se completará con coloquios y conciertos, y se rendirá homenaje a Chano Piñeiro, en el 25 aniversario de su fallecimiento. "Están siendo meses intensos en los que la organización hizo un duro trabajo para reorganizar fechas, adaptarse a la nueva situación y reorganizar una cita con el audiovisual gallego que esté a la altura del sector y que sea segura para todos", ha dicho en la presentación Román Rodríguez, conselleiro de Cultura y Turismo. En la presentación también hablaron la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y la alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, entre otros asistentes.