El misterioso atentado contra el patrimonio cultural de Chandebrito se produce ya por entregas. Las placas que ponen en valor la toponimia tradicional de la parroquia nigranesa han registrado ya su tercer ataque en solo diez días. La investigación de la Guardia Civil sigue tras la pista del supuesto autor.

La Asociación Veciñal e Cultural Chandebrito 1807 denunciaba ante el puesto principal de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán en los últimos días los daños contra cuatro de las losas de piedra que indican los antiguos nombres de campos, caminos o puntos de encuentro en la zona. Alguien las pintó de azul, una el pasado día 15 y las otras tres en torno al día 21. Otras cuatro fueron rociadas con espray la noche del lunes, esta vez de color verde.

El colectivo colocó una veintena de dichas placas hace dos años tras finalizar un pormenorizado estudio de la toponimia local y publicar un libro, en colaboración con el Clube Espeleolóxico Maúxo, en el que recopilan más de 750 nombres de lugares. Con ellas pretendían mantener en la memoria de los vecinos aquellos nombres que sus ancestros dieron a los espacios que los rodean.

El presidente de la asociación, Carlos Gómez, llamaba a la colaboración vecinal para dar con el responsable de los daños, que cifra ya en cerca de 1.000 euros tras los tres ataques. "Son placas de granito talladas a mano y cada una de ellas lleva ocho horas de trabajo", explicó ayer.